25.11.10

Día de turistas en Madrid No. 1

Empezaré mi cuento del día del turista no. 1 con una foto que  viene desde la ventana del estudio donde ahora vivo, la vista no es mala considerando que  podría dar a una pared, pero dar a la alberca de los vecinos, en verano, será algo que no maravillará.


Anexo también algunas fotos tomas en las idas y venidas a la escuela, que no dan para un post decente, pero que vale la pena tener en cuenta, al menos para mí cuenta. Entre esos pasos están la Biblioteca Nacional de España (BN), de amplios salones, mucho contenido y tal vez demasiada seguridad... pero  con una entrada digna de fotografía y algunos "santos" que habrá que recordar en este país.





Algunos edificios, como este de Barclay´s, o monumentos como el de "Colón", también andan por el camino así que aquí los tienen:




Ahora sí en el día del turista no. 1, tenemos la Fundación "la Caixa", lindo muy lindo edificio como verán con su fachada y jardineras colgantes, sus escaleras, que recuerdan la arquitectura del Guggenheim de NY. Por el momento hay tres exposiciones: Fellini, Dalí y García Lorca y la Infancia. Nosotros aprovechamos la visita guiada a la historia en la residencia de estudiantes de Dalí y García Lorca. Cabe destacar que es gratuito todo y la visita vale mucho la pena.






Siguiendo con el recorrido conocimos la estación de trenes de Atocha, con su jardín interior lleno de tortuguitas, que me recuerdan a las últimas adquisiciones de mi padre. Aprovechamos para comprar pasajes a Toledo para próximos días, si bien el tren no es lo más barato, media hora es tiempo récord.





Aquí otro de esos edificios dignos de foto, y la glorieta de atocha y el Prado que lleva el turismo incrustado. 




Ahora llegamos a Sol, una de las plazas emblema, con el oso, que a mí lo siento, pero peor que con la Estatua de la Libertad, ni siquiera es tamaño oso jaja. En fin la plaza sí tiene sus cosas como encontrar, mariachis mexicanos, estatuas vivientes, como las del centro histórico de la Ciudad de México, personajes haciendo burbujas de jabón gigantes (love it), encantadoras marchas para exigir no sé que tanto (mucho ruido, poco mensaje) y para completar hoy es el día de la  no violencia contra la mujer y acá se lo han tomado en serio, les dejo la manta y las estrellas en el piso sobre la Gran Vía. Estas estrellas la mayoría, solo pasaban sobre ellas, pero no mostraban fama sino historias fuertes y difíciles de mujeres, fuertes con vidas muy difíciles.





Ya estamos acercándonos a la Navidad, así que los adornos, los árboles y las loterías van que vuelan, y nosotros terminamos con una comparación entre los churros mexicanos  y los churros españoles (que ya seguiremos en el post sobre el Mercado de San Miguel), pero cabe destacar que acá no tiene azúcar, porque el chocolate que "toman" es tan espeso  que sólo sirve para remojar (hacer sopitas) el churro y sacarlo como con dip, eso sí el mio, chocolate blanco (faltaba que viniera a tomar uno llamado "maya", ¡delicioso!




24.11.10

Las primeras de Madrid....

con varioooos, pero varios pendientes de post de México, como el día de muertos que acabo de colgar hace unos minutos y algunas curiosidades, les dejo este post con las primeras impresiones de Madrid.



Ya tenemos casa, que más que casa pareciera una habitación de hotel, pero está lindo... y muy cerca de la escuela que era lo importante, aquí va la vista desde nuestra ventana, prestada, la de nuestra ventana ya se las pondré en unos días con mejores fotos.



En Madrid hemos andado en promedio a unos 10 Cº no demasiado frío al parecer, hay más perros que niños de entre 5 y 14 y muchas carreolas, la mayoría fresas, hay líneas de metro casi todas  medio llenas, medio vacías, y no es cuestión de cómo se quiera ver, pero no se suban un sábado a medio día... 




No hemos tenido  demasiado tiempo de turistear, porque como dirían por ahí, "en todos lados se cuecen habas" y es que aquí habas o alubias, no puedo dejar en orden la escuela, pero ya vamos avanzando. Este es el lindo jardín de la cada dónde está el Instituto Ortega y Gasset en Madrid.




Hoy es un día de felicidad porque ya tenemos Internet, eso era uno de los básicos para poder sentirme "como en casa", justamente hoy la visita fue a la Biblioteca Nacional, las fotos se las debo en el siguiente post, pero extremos de la comunicación...


23.11.10

Día de muertos y Halloween

Atrasado, mucho lo sé, pero estas dos fechas son de mis favoritas top 3 del año y no podía dejarlas ir. El viaje ha atrasado  varias semanas este post, pero ustedes con calma que ya ahí la llevo.

El día de muertos (2 de noviembre muertos grandes, 1 de noviembre muertos chiquitos-niños), como en México en ningún lado, similares sí, el día de todos los Santos que se festeja en varios lugares de Europa.  El Halloween (All hallows eve), se festeja principalmente en EEUU, pero su origen básico es Celta.


En México desde días antes de la fecha es decir a finales de octubre se ponen los tradicionales altares a los muertos, que deben de llevar flores, las típicas moraditas como de terciopelo (tela suevecita "peludita"), que no sé como se llaman, perdonen la ignorancia y las de cempazúchil o zempazúchiltl, que ven abajo y tienen un aroma  muy particular.


Los altares deben tener  la comida favorita del muerto al que se honra con todo y su foto o fotos de los muertitos del año y anteriores. Se pone fruta de temporada, veladoras, para que encuentre el camino al "cielo", el cielo que corresponda a cada uno claro.


 Afuera de mi casa, es decir casa de mis papás, hay una plaza o parque grande, en la que en el centro había una fuente, debe haber sido linda, pero yo sólo una vez recuerdo haberla visto funcionando... en fin, en esa fuente, en el centro, hay una cruz de cemento con la base azul, que ven en la foto de arriba, casi cada año ahí, los vecinos que se organizan, ponen un altar de muertos. Es una tradición que combinada con los, literalmente, cientos de niños que  "bajan" del "pueblo" de arriba a pedir Halloween o "calaverita", me gusta y me seguirá gustando conservarla cada año, aunque algunos no pueda estar ahí.

 Algunos de los vecinos de plaza adornan sus casas, como se hace en otros países, con una mezcla entre el Halloween y el día de muertos y esa mezcla ha dado como resultado unas lindas gárgolas y este buitre que está lindoooo....



La clásica  comida del día de muertos, es el pan de muerto (con su debido chocolate con leche), que tiene una bolita justo hasta arriba que simula según la tradición una lágrima y los demás bultitos son huesos. La calabaza en tacha (con guayabas, canela, piloncillo - panela), que les iba a poner la receta pero se las debo,  porque con tanto show del viaje no sé dónde ha quedado.


Entre las curiosidades de un altar de muertos están las "calaveritas", dulces en forma de cráneos, ya sean de azúcar o de amaranto, como las que se ven en la foto o de chocolate, se acostumbre ponerles en la frente el nombre del muerto... o del vivo, ya a gusto de cada quien. En la foto pueden verse unos ataúdes, unas de mis curiosidades favoritas en la parte de abajo tienen un hilo que al jalarse hace la que la carita de la calavera se eleve y salga macabramente del ataúd de azúcar.

14.11.10

En Madrid....

ya estamos aquí, por el momento no hay fotos, no he podido descargarlas, porque aún no tenemos casa, esperamos tenerla pronto,  es necesaria para la estabilidad mental.

Todo va, el frío no es tan fuerte aún, el homesick ahí va y las luces de la tarde lluviosa anuncian que las 7 horas de diferencias son largas....

Un abrazo  a quien quiera tomarlo

10.11.10

Último día antes de viajar en la Cd. de México

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2010, 930am

Nos dirigimos vía el metro línea  2 al Zócalo de la Ciudad de la Ciudad de México. Los boletos del metro, coincidentemente festejan el 40 aniversario del CONACYT, quienes me dan la beca, gracias a la cual mañana estaremos volando a Madrid.


Ciudad de México,  metro de Zócalo 1045am

Salimos del anden del metro justo frente a la Catedral para dirigirnos, entre la gente que pareciera está de fiesta, es esa sensación de fiesta navideña, que nos ha invadido desde hace unas semanas, hacia la calle de Palma, donde se encuentra el Cardenal.


Ciudad de México, restaurante El Cardenal 1121am

Por fin tenemos una mesa con acceso al antiguo restaurante, uno de los más famosos y sabrosos del centro de la ciudad. Chocolatito caliente, con espuma de molinillo, pan recién salido del horno y para los que gusten unas natas, a mi la verdad me basta con el chocolate.


Ciudad de México, restaurante El Cardenal 1145am

Desayuno una tortilla de huevo con nopales, chiles cuaresmeños, cebollita y escamoles, con una picosita salsa de molcajeteada, alrededor, chilaquiles verdes y gorditas hidalguenses completan la mesa.



Ciudad de México, Catedral Metropolitana 1225pm

Después de ver el centro antes de retirarnos a los andenes de metro, escuchar a los organilleros, ver fotos del pasado y ver la enorme bandera... listos para terminar de empacar y volar....

                                          

8.11.10

Mercado de México y sus comidas

*Para ver una segunda parte de este post ir aquí

Los mercados de México han sido mi lugar típico para el desayuno dominical, las quesadillas de requesón, de flor de calabaza, de huitlacoche y hasta de sesos... fritas o asadas (para la dieta claro), donde también hay huaraches (tortilla alargada aplanadas que se mezclan con frijol y se cubren con crema, queso y lechuga o nopales), gorditas (masa en forma de círculo con medio cm. de alto rellenas de haba, frijol o chicharrón), los eskimos (licuados de fruta, vainilla, rompope, chocolate, sumamente espesos, con su toque de canela espolvoreada), los enormes, lease enormes "cócteles" de fruta, con crema batida, pasas, granola, miel, chispas de chocolate, que tienen más calorías que 4 tacos de carnitas (puerco, chancho, cochino, cerdo frito en aceite). Yo no como carne hace poco más de 6 años, pero como decía hay carnitas, barbacoa (carne de borrego-carnero cocinada al vapor en un horno especial con pencas de maguey), cochinita pibil (carne de cerdo desmenuzada con un adobo llamado pibil del Sur de México), tostadas de pata de cerdo con lechuga, crema, queso, flautas  (tortillas largas rellenas de papa, queso, carne, pollo con crema, queso, lechuga).

Los tacos al pastor, los pescaditos fritos, las gorditas y limpiando los nopalitos...

Y así como hay que desayunar, y qué comprar (ropa, zapatos, películas (no originales), música, peces, otros pequeños animales... hay fruta, verduras, carne, queso y de todo, pero a mí me gustan las frutas y las verduras, las nativas y las adoptadas.



La flor de calabaza, las cebollas moradas, el hutilacoche, la chilacayota, los cacahuates, las zetas, las verduras picadas y el chile poblano


Ah y se me olvidaban las bebidas embriagantes o sólo "folclóricas" en tarrito de barro, con refresco de toronja o agua mineral, sal, limón y algo más...


Tarros
!Y tenemos lo dulce!

Los higos, la fruta cristaliazada, los buñuelos, las paletas y los churros


Y también tenemos los puestos de animales donde venden pescaditos:



Me gustan mucho este tipo de posts, pero me doy cuenta de que cada foto da para uno, es demasiada información, muchas recetas y algo de hambre. Así que para el hambre dulce de zapote negro:

Zapote negro

Dulce de Zapote (6 personas)

4 zapotes
1/2 taza de jugo de naranja de preferencia natural
4 cucharadas de azúcar (no queda muy dulce)
1/8 taza de ron

El zapote debe estar bien maduro, es decir aguado...  se abre por la mitad y con una cuchara se saca la pulpa, con mucho cuidado porque se va con la piel y esa no la queremos. La pulpa  con todo y semillas, tienen una textura rara, pero a mi me gustan. Se mezcla con el jugo, el ron y el azúcar, hasta que quede una textura suave.

No se ve muy apetitoso, pero después de un rato en el refrigerador-nevera, es delicioso.

Dulce de zapote negro con naranja