31.8.11

Viajando: recordando historias

Diario de un viaje fue el tema de este mes en LVM. La mayoría de las personas que participan en el grupo viven en países en donde las vacaciones de verano son vacaciones nacionales, no sólo escolares, como sucede en México. Son vacaciones de todo un mes, poco más, poco menos. Lo curioso es que este mes de agosto, como ya notaron, no tuve oficialmente lo que se dice vacaciones, las cuales para mi cabeza incluyen viaje de por medio... lo que me dejó pensando en lo que implica la idea de viaje. 


Para empezar creo que la RAE debe darle un significado un poco más positivo a la palabra, porque nada más no se acerca ni un poco a lo que entenderíamos cualquier mortal a primera "oída" de la palabra viaje. Un viaje puede tener muchas razones, durar desde unos minutos hasta una vida, un viaje también puede ser en la misma ciudad, no depende del tiempo de traslado, es definitivamente una palabra difícil de definir.


Prácticamente no me importa la razón mientras sea positiva y para mí debe tener un billete de vuelta, debe haber un "lugar" al cual volver. La fotografía es parte esencial de un viaje, no sólo por los recuerdos esos deben ser por sensaciones, si no por la diversión y lo que podemos aprender viendo a través de la cámara. Primero viendo  sólo con los ojos, escuchando, oliendo, comiendo, tocando... ¿Cómo habrán sido los recuerdos cuando se escribía en un diario?


Ya que les conté mis "reflexiones" sobre "un viaje", aquí las fotos que subí para LVM este mes:



En el collage vemos:

Gellato en la Fuente de Trevi, Roma, Italia 2011
Petates de colores, Tepoztlán, Morelos, México 2010
Hermano en el Rockefeller Center, NY, EEUU 2009
Aeropuerto de Laguardia esperando 10h, NY, EEUU 2009
Tormenta, Puerto Vallarta, Jalisco, México 2002
Playa, Cancún, Quintana Roo, México 2009
Autopista Mex-Qro. Querétaro, México 2008
Atrio de Santo Domingo, Oaxaca, Oaxaca, México 2010
Rostros de Montmartre, París, Francia 2010
Pluma perdida, Valencia, España 2011
El Partenón, Atenas, Grecia 2011
Parroquia de Sn Miguel,San Miguel de Allende, Guanajuato, México 2006
Saliendo de Sto. Doming, Oaxaca, Oaxaca, México 2010
Desde el restaurante El Mayor, Ciudad de México, México 2010
Uxmal, Yucatán, México 2010
Niña azul, Oaxaca, Oaxaca, México 2010

28.8.11

Reflexiones sobre: ¿Mi globalización o la del mundo?

Entre la ficción y la realidad:



Es de mañana estoy tomando un té de arándano hecho en Suecia, en una taza hecha en Italia, sentada junto a una ventana y un clima fresco por segundo día consecutivo, después de semanas en Madrid. Soy mexicana y he vivido en 3 diferentes estados de México. Mis amigos viven en el Estado de México, en Cuernavaca, en Querétaro, en el D.F, en Monterrey, en Madrid, en Nueva Delhi, en Bogotá, en Johannesburgo y en Honduras,. Mis quesos favoritos son franceses, ingleses y mexicanos, y mis vinos chilenos o por qué no un café colombiano o uno veracruzano.

Escribo este texto en una computadora de marca estadounidense, pero que ha sido ensamblada en China. Reconozco cruzando la calle a personas de raíces latinas y árabes. En el último mes he hablado tres idiomas distintos, y convivido con personas de más de 15 países diferentes. En unos días compraré un boleto de regreso a México y uno de ida a San Diego, mediante el Internet y pagare en diferentes monedas con un tipo de cambio a peso mexicano.  

Por la tarde hablaré con mis padres, que estarán desayunando en una vajilla alemana, viendo noticias,  donde probablemente se hablará sobre la bolsa de Japón y el Dow Jones. Mi hermano saldrá de casa en una camioneta hecha de ideas japonesas, ensamblada en Brasil y utilizada en México. Subirá en ella a dos perros, uno nacido en algún barrio de la ciudad y el otro de “fino” linaje alemán. Irá al campo a practicar su escalada y en el camino platicará con campesinos de la sierra, que le dirán como viven cada día con lo que les deja la siembra del mes. Comerá pollos asados en la carretera, siempre acompañados por tortillas de maíz, ese poco que se salva de los transgénicos de las grandes trasnacionales, y con frijoles mexicanos, de los pocos que nacen en el país  y no son importados. Llegará a la montaña e instalará su equipo inglés en las rocas, mientras recuerda a los amigos suizos que han regreso a su país después de haberlo acompañado a ese lugar.

Mientras tanto, en Madrid se hace tarde, debo llamar mediante un teléfono que vino de Estados Unidos a un amigo que vino de México y que ahora tiene un hijo español y una novia mezcla del teléfono y del pequeño hijo. Iremos a algún sitio a tomar cervezas de Bélgica, llegaremos ahí en vagones de metro hechos en Canadá, mientras escuchamos en la radio que el Tratado de Libre Comercio otra vez no será modificado y que los migrantes seguirán cruzando la frontera con miedo. Pausa. Suena el teléfono, el de la computadora, es EdZen que cuenta sobre la visita de la familia. La que va de Bolivia y la que va de París, van todos a México para las fiestas navideñas.

Así que convivo y convivimos con la globalización cada hora de cada día y es un concepto indefinible, es bueno y malo a la vez, tan real como etéreo y tan dañino como útil. Es algo que el mundo entero vive, que siempre ha existido con la humanidad, pero que las telecomunicaciones, crecientes y cada vez más rápidas han hecho tan notable y tan común que pasa desapercibido.



27.8.11

Espirales con historia, hablemos de cáncer de mama

A veces cuando me acuesto decidida a dormirme rápido es lo último que logro. Mi cabeza da vueltas por mil temas, ideas y viajes mentales diferentes. A veces como hace dos noches estaba redactando ideas en mi cabeza, cartas y blogs. El blog que estaba meditando era algo como esto.

En los últimos digamos 4 años, he conocido de una u otra forma a mujeres que se han trasformado en importantes para mí, por varias razones, pero algunas de ellas comparten una y es su lucha contra el cáncer de mama. 



Tomado de "Shit happens"

A algunas de ellas las conocí por www, a algunas ya las he mencionado por aquí como a Arantza, que siempre con esa ironía que me alegra las mañanas igual habla de la "quimio" o de la "tesina", que escribió durante largo tiempo y mientras la conocía; están mujeres como Kerry Mansfield de quien sólo conozco su trabajo a través de la fotografía; por otro lado algunas a las que sólo conocí unos momentos en una conferencia, por ejemplo, pero que están tratando de hablarnos desde otro lugar como Kay Gravell; hay otras mujeres a las que sólo he visto desde lejos, algunas de las que sólo he leído su historia y otras que ya no están aquí, como la esposa de HAO, a quién no conocí y de la que sólo he escuchado algunas pocas palabras, pero de quien me acuerdo cada que el tema aparece; otras mujeres con las que he tenido el gusto de trabajar y platicar y escuchar de ellas lo que están haciendo como Felicia Knaul, por supuesto que hay muchas otras, que han pasado de cerca y de lejos, cada una tiene su historia y cada una tiene una forma distinta de contarla y de luchar con ello, de luchar en el mundo de la enfermedad (ver Susan Sontag).


De todas estas mujeres, o de casi todas ellas hay otro común, y es que tienen 40 años o menos, o los tenían en el momento del diagnóstico. Aunque he tenido la oportunidad de estudiar y trabajar cerca del tema cáncer de mama, no me considero experta, sin embargo sí creo que tengo cierta responsabilidad de publicar en este blog, tanto las historias que pueden leer en los links de arriba, como de contarles, volver a contarles y decirles lo siguiente:


Hombres a leer. 
Desde hace años algunas veces llega a la bandeja de entrada de mi correo basura, una "cadena" que invita a los hombres a platicar con las mujeres que están a su alrededor sobre la importancia de la revisión de los senos para detectar a tiempo cualquier indicio de cáncer de mama. Creo que esta iniciativa aunque falta de desarrollo e información, es una buena idea. Siempre he creído que es fundamental que los hombres, sobretodo aquellos que tienen a una mujer por pareja, se involucren en su salud, la de ella (diría Benedetti). Una de las mujeres mencionada arriba, como muchas otras, averiguó sobre su pequeño tumor gracias a que su pareja descubrió algo "raro", algo diferente, en uno de sus senos (¿debería decir los de ella?).


Tomado de la red. Traducción: Si tan solo las mujeres pusieran
 tanta atención a sus senos como lo hacen los hombres


Mujeres a leer. 
Parece broma que cada campaña nos dice que nos revisemos, que debemos hacerlo un día, siempre el mismo número de días después del ciclo menstrual; que debemos elegir uno, siempre el mismo, si ya no se tiene  menstruación. Parece siempre ajeno, que debemos ir al ginecólogo a una revisión cada año, no sólo por los senos, sino por un papanicolau y revisiones generales. Parece que sólo se escucha el miedo que algunas veces da, al revisar frente a un espejo, primero con la palma de la mano derecha sobre la nuca y la mano izquierda revisando el seno derecho en espiral, con los dedos presionando firme, pero no fuerte, después la mano izquierda sobre el cuello y la mano derecha sobre el seno izquierdo haciendo otro espiral en busca de "algo diferente" que puede salvarnos la vida. El miedo no debe ser encontrar, sino encontrar demasiado tarde o no tener tratamiento adecuado. Revisar siempre después de los 20, o en teoría desde antes, cada mes, por siempre.


Todos a leer.
Debemos conocer nuestros cuerpos, debemos tener la información necesaria para ejercer nuestros derechos ante el médico, cuando nos dicen no tienes nada, eres muy joven o nos ven con cara de "está loca", y te mandan a casa sin siquiera revisarte. Debemos exigir que se tomen muestras buenas y que existan laboratorios de calidad y lectores de muestras capacitados y si no se puede leer que se repita, que se entreguen rápido y a tiempo los resultados, que se nos expliquen con manzanas, peras o sapos, pero que se nos expliquen.


Debemos conocer nuestros cuerpos, de otro modo, ¿cómo sabremos que algo está mal? ¿Cómo sabremos que algo ha cambiado?

Acostarse sobre una superficie plana, relajar la espalda, poner una pequeña almohada, el brazo a la cabeza y repetir los espirales, ¿es demasiado pedir 5 minutos para nosotras? ¿Para poder salvar vidas?


A veces parece que una mastografía, que puede ser gratuita costara más que el cine, que una cena, que una fiesta, que la hora invertida en una visita a la máquina que aplasta senos fuera tan trágica y tan poco indispensable, que mejor es invertir en 4 horas poniendo nuevo color a nuestro cabello, tienes más de 40 debes hacerlo cada año.


Los factores de riesgo son muchos, pero el mayor riesgo es siempre creer que somos inmunes y que sólo al otro, a la otra le sucederá, no perdemos nada revisándonos, ganamos mucho conociendo cómo hacerlo.

Imagen tomada del blog "Shit happens"


Si quieren revisar más información al respecto:


Pueden conocer y aprender en Tómatelo a pecho
Pueden ayudar aquí en Juntos somos más fuertes
¿Cómo revisarse y cuáles son los factores de riesgo?

Será demasiado pedir que también usen condón, el cinturón en el coche, se hagan un papanicolau o se revisen la próstata (también después de los 40). 


¿Por cierto quién decidió ponerle rosa al cáncer de mama?


NOTA* Es importante aclarar que:


a) No soy médico
b) La información aquí mostrada es meramente informativa y proviene de mi experiencia como especialista en Salud Reproductiva y proveniente de mi trabajo
c) Las mujeres a las que cito con nombre y link han hecho público su diagnóstico
d) Si tienen dudas o preguntas, déjenme un comentario, en algo podré ayudar

25.8.11

15 de agosto imágenes de amanecer en Madrid

El 15 de agosto en plenas vacaciones de verano madrileñas, con la ciudad vacía y justo antes de la invasión que, literalmente, sufrimos, NLE salió, demasiado temprano por la mañana, para llegar desde la casa hasta la Plaza Mayor de Madrid a tomar fotos a las 6:40 am. Las fotos las convirtió en video y el video se los presento aquí:



Yo llegué unas dos horas después y no tomé tantas fotos, pero aquí les dejo unas cuantas.

Edificio Metrópolis

Esquina edificio del Instituto Cervantes

Instituto Cervantes

Edificio Calle Velázquez

La Latina junto a Calle Toledo, Fiesta de la Paloma


Ahora a seguir trabajando.

23.8.11

Tengo hambre en Madrid... voy a... Le Pain Quotidien

Entre los muchos lugares donde me gusta comer hay pequeños puestos de comida en la calle, en los mercados, pizzerías muy personales, algunos grandes restaurantes y sí, algunas cadenas de comida. Un lugar de los que últimamente ocupa los primeros lugares es Le Pain Quotidien, descubierto en Madrid, pero que tiene sucursales en México, Estados Unidos y el mundo. 

Fundado por un belga con buen gusto y tradición con sus mesas comunales, su especialidad es el pan y la comida orgánica, desde la sal y el aceite de oliva, pasando por excelentes panes y ensaladas, hasta unos maravillosos tartines, como ellos les llaman, y sus tartas como la de arroz con leche que son perfectas para el antojo.

Sus restaurantes muy acogedores. El servicio, al menos en Madrid es un poco lento, pero la espera lo vale, tomarse un tiempo para la calma entre el caos. El café es excelente y servido en sus tazones, bastante originales es difícil decidirse entre tomar uno con leche o un chocolate belga. Si hace mucho calor, una de su limonadas con mango o jugo de manzana con jengibre, van excelentes con cualquiera de sus tapas o ensaladas. Las tablas de hummus y aceitunas o de quesos con jamones, muy buenas para compartir. 

O sólo pasar por el antojo para llevar.

Mis favoritos y los colados:

Mis favoritos chocolate belga, yummi

Mis favoritos flautas de pan orgánico con pasas y avellanas
Tapa de papas con tomate y aceite de oliva

Manzana con jengibre, súper fresco

Mi favorito: Tapa de queso de cabra con mermelada de tomate seco,
arúgula y cebolla caramelizada, sobre flauta de pasas con nueces.


Y entonces, hablando de comida deliciosa, hago mención muy, demasiado, extra especial porque hace unas horas, a las 4am tiempo de México nació mi sobrina no peluda, medio pequeña, aún medio momia, aún sin nombre oficial HIJA, que nunca pensé decir esas palabras, de DBMRE y HM, te quiero mucho, los queremos. Así que se salvo de ser Leo, jaja sabía que debía huir de su madre y de mi. Y decía que hablando de comida rica porque seguro que sabrá comer y cocinar delicioso como su Abuela y su Madre.

14.8.11

Cañizares en Sabatini con luna llena en Madrid

"Qué bien se la pasa aquí" "Es la alarma" "Sorry, excuse me" "¡Ah y el Palacio, qué bueno¡"

Así comenzaba el concierto, maravilloso por cierto, al que fuimos anoche.

Edificio Metrópolis y la Victoria Alada en Gran Vía
Madrid de noche tiene su propio encanto. El día que salgas a caminar por sus calles en el centro encontrarás gente así sean las 2 de la mañana de un lunes. Una de las partes que más me gusta es bajar por la Calle Arenal hasta Ópera, allí caminado justo detrás de ella está el Palacio Real
Palacio Real
Impresionante,  y transportador a otros tiempos, esos tiempos de laberintos en los jardines como los que tienen los Jardines de Sabatini, que aunque se construyeron el siglo pasado, tiene ese encanto de inicios del Palacio.

Jardines de Sabatini por NLE

Anoche justamente dentro de los Jardines de Sabatini y con el Palacio Real de fondo vimos uno de los muchos conciertos realizados por Veranos de la Villa, vimos a Cañizares y sus acompañantes. Primero debo decir que Veranos de la Villa tiene organizados por Madrid: ópera, flamenco, música clásica, teatro, danza, algunos gratuitos, otros baratos y otros no tanto. Los eventos de los Jardines de Sabatini cuestan 27€, 23€ y 15€. 

Desde nuestro lugar, por NLE

Tengo esa costumbre de participar en concursos, ahora por Twitter, y digamos que tengo buena suerte y he ganado libros, entradas para obras de teatro y algunos otros, pero esta ocasión el premio fue excelente: entrada doble para el concierto de flamenco de Cañizares. 

Afuera del Palacio Real

Aunque el flamenco no es mi música, ni mi baile favorito, en esta ocasión fue excelente, un flamenco diferente y con unos acompañamientos de bajo Íñigo Goldaracena, original con flamenco, y percusiones Rafa Villalba impresionante, de verdad impresionante. Los bailaores Ángel Muñoz y Charo Espino, de esos profesionales que hacen ver delicada la fuerza impuesta en cada paso. Juan Carlos Gómez la segunda guitarra es más que el acompañamiento y bueno Cañizares, se nota la experiencia adquirida a través del tiempo, habiendo ganado a los 16 años el premio nacional de guitarra, en Jerez, España.

La Ópera
Si tiene oportunidad de ir a alguno de los conciertos o eventos restantes vale la pena, para los de México y el mundo busquen a Cañizares no se arrepentirán, para que se den una idea tocó con Paco de Lucía (bien conocido allá) durante 10 años. Tal vez hoy podamos ir nuevamente y escuchar a Argentina, ya les contaré, ahora a seguir trabajando.

12.8.11

Simplemente receta... anchoas, ajo y rúcula de mis favoritos

Hace unos días publiqué en Twitter una receta del NY Times. Son recetas en video realizadas por chefs profesionales y que al menos parecen sencillas. No son muchos ingredientes, no son muy raros, no llevan procesos de horas en el horno o batidora, ni otros elementos de cocina real. 

Por alguna razón olvidé mandársela a mi Madre por correo, cosa que hice unos días después cuando me dijo: 

" A mí no me mandaste la receta" "¿Mmm, cuál receta?" "Una que dice tu prima G.A. que publicaste en Internet" " ¿Yo?¿Cuál?" "Una de una pasta,... que dice que la va hacer, que se veía buenísima" "¡Ah ya!... sí claro la publiqué en Twitter, ahorita te la mando". 

Todo esto con el incluido de notar que creo que nadie lee lo que pongo en Twitter, oh sorpresa el Twitter sí lo lee la gente. Al menos la gente de la familia.

Así que hace unos días decidí llevar a cabo la dichosa receta. Requiere algunas pequeñas modificaciones, pero queda bastante bien. A los carnívoros de mi casa no creo que les mate de emoción la arúgula (o rúcula), planta que está de moda y es algo difícil de aceptar, pero que a mí me encanta. Como curiosidad, ninguno de sus dos nombres aparece en la RAE, ¿alguien conoce otro?

Así que como ayer fue cumpleaños de mi Madre, pero no me salía el post, aquí mi versión de la receta... ¡Necesito espacio, luz y MI vajilla para estas fotos!

Pasta con arúgula y anchoas:

(como única comida para 2-3)

1 lata pequeña de anchoas picadas y casi escurridas (aunque en realidad depende de tantas cosas esta receta es de "al gusto")
2 dientes de ajo (igual depende del gusto)
1 paquete pequeño de arúgula, unos tres puños (insisto cada quien)
250gr de pasta, yo usé tallarines pero da lo mismo.
Poco aceite de oliva
Pimienta, y sal para los salados


Picar ajo y anchoas y ponerlos con un poco de aceite y el restante de las anchoas a freír a fuego extremadamente lento, hasta que el ajo comience a cambiar de tono. 


Si no viene desinfectada, limpiar la arúgula como acostumbren.


Cocer la pasta como de costumbre, agua sal, ajo, si usan aceite o  lo que sea, una vez cocida ponerle la arúgula, que se "marchitará" con el calor. 


Sal-pimentar y vaciar las anchoas y el ajo sobre la pasta y mezclar bien y comer rápidamente que se hace fea...
¡Ah, y para acompañar sigamos probando cervezas!


¿Rápido no? Así que feliz cumpleaños 11 de agosto de 2011 Madre. Te quiero y ya mi Cachorro te apapachó por mí, ja,ja. ¿Cómo estuvo la comida china?

9.8.11

Migrantes, historias y alternativos

Hace unas semanas, bueno poco más de unas semanas, @Mafalda19 fue a visitar un albergue para migrantes en Ixcatepec, Oaxaca. Tal vez si siguen las noticias en México han escuchado hablar o han leído algo sobre el Padre Solalinde. Como ya les he contado mil veces, mi doctorado es sobre migraciones internacionales, y estoy trabajando con migrantes latinos aquí en España.


El viaje que hacen los migrantes mexicanos y centroamericanos a través de México es muy complicado. Algunos tienen buena suerte, pero los riesgos y la vulnerabilidad son muchos, la violencia, el dinero, la falta de servicios de salud, la total falta de algo que remotamente se puede llamar "derechos humanos", bueno es un tema amplio y difícil de contar. Como decía @Mafalda19 fue muy, muy linda al dejarme compartirles este correo que nos envío a muchos contándonos su experiencia en el albergue... así que aquí les dejo sus fotos y sus experiencias.

Si alguien quiere ser taaaaan buena onda para compartir algo más que sus opiniones, al final encontrarán el espacio. Los dejo con @Mafalda19:


Hola amigos. Recuerdan aquel albergue de migrantes del que les hablé por los días de semana santa? he tenido el pendiente de escribirles un poco mi experiencia esos días y creo que no puedo más que pensar en lo mejor de la condición humana, la esperanza que se respira en ese lugar, la infinita fe que tienen estas benditas personas... la generosidad en cada rincón... como era de esperarse te hace valorar cada regalo que la vida te da... les cuento que el día que llegué... me tocó que estaba por empezar 'el viacrucis del migrante' no era un viacrucis tradicional como en cada pueblo, era un viacrucis de protesta (cosa que amé por supuesto) eso sí, se respetaba el parar en cada estación, los rezos, cantos, todo... pero las estaciones eran: las vías, el puente, las oficinas de seguridad pública, un campo del ejército, mmm no recuerdo bien las otras, pero la última no podría olvidarla, es un lugar cercano al albergue donde intentaron matar al Padre Solalinde (el padre que maneja el albergue y ha defendido a los migrantes desde hace 30 años según recuerdo) pues ahí, sufrió un ataque, habían intentado quemar el albergue y querían matar al padre, el que lo mandó matar se encontraba al lado del presidente municipal en turno viendo la escena desde la acera de enfrente. Pues bueno, durante el viacrucis yo me tosté terriblemente, no usé bloqueador, me salí sin nada en las bolsas y no me pude ni dar un baño, así que estaba toda incómoda, pensando que mis hombros se quemaban, sentía el roce de la ropa todo el tiempo, moría de sed, mentalmente me quejaba de todo lo que iba ocurriendo, me sentía sucia, de malas hasta que pensé: mm carajo! esto no es nada con lo que pasan estos hombres y mujeres en su viaje! cómo me atrevo a quejarme, yo sé que acabando esto, voy al albergue, me baño, sé que tengo comida, llegando a casa recupero toda mi comodidad, pero estas personas... no saben a lo que van, y tienen una fe de verdad inexplicable!  ¡Mientras caminaban rezaban y pedían por las personas que les hacen daño!... ( eso aún me cuesta trabajo entenderlo), pero sin duda es increíble lo que uno puede aprender con una hora de sólo estar con ellos. Mientras caminaba sosteniendo una pancarta, una hondureña me platicaba que sufrió acoso sexual por parte del pollero que la llevaba, pero para ella eso sólo era un tropiezo, ella estaba bien y estaría muy pronto con su marido e hijos que la esperaban en EU. No había nadie ahí que no estuviera seguro de que llegarían con bien a su destino... y mientras yo procesaba todo esto del acoso a Danira, de ver a Nelson, un niño de 16 años que hacía su viaje por segunda vez SOLO... ellos no hacían más que preocuparse por cómo me estaba quemando el sol, si quería agua, si me dejaban el lugar de la sombrita... hermosos!


Me tocó ver que una señora estaba preocupada porque se sentía mal y el dr. le había recetado medicamento y unos estudios, por supuesto no tenía dinero, mientras la encargada del albergue estaba buscando la forma de conseguir los medicamentos, llega otro migrante que estaba despidiéndose para ya subirse al tren y sin pensarlo saca de su bolsa unas monedas, todo lo que traía, a lo mucho 30 pesos y se lo da a la señora enferma. Eso o ver a Oscar, un guatemalteco de 16 años que llega feliz al albergue porque de haber cargado costales de cemento todo el día le dieron 100 pesos!... y otras historias que me regaló estar esa semana ahí... me confirman que tiene razón el padre Solalinde al decir que los pobres son la reserva espiritual del mundo. 


Pero bueno, ya me alargué mucho y quiero aprovechar para agradecerles su ayuda de entonces, toda la ropa que me dieron fue súper útil y sé que aún hay gente depositando mensualmente, de verdad no saben lo bien que le cae eso al albergue, aprovechan muy bien todo lo que les llega. Pero sí necesitan mucho y les llega poco... la muchísima ropa que les llevé se acabó en dos días. : / El Padre ha logrado conectarse muy bien con varias organizaciones que apoyan principalmente con ayuda legal, tienen unos policías de planta que cuidan del lugar y las personas claro, pronto llegará médicos sin fronteras, pero también llegan muchos migrantes diariamente, han llegado a tener hasta 400 migrantes en una noche y no sé cómo lo logran pero siempre hay comida suficiente... el padre todo el tiempo está checando tu plato y te pide que te sirvas bien, porque hay mucha comida... llevan un registro de la gente que va llegando y les dan chance de hablar a sus familias en EU, no cobran un centavo por supuesto, hay dormitorios, se pueden bañar, comer, no tienen límite de tiempo para quedarse, el tiempo que necesites para continuar tu viaje puedes quedarte, todo eso con los 15000 mensuales que les da la familia del padre… Impresionante de verdad, además vi que estaban construyendo un dormitorio más grande para las mujeres. 



Y bueno, ahora me veré muy abusiva pero al saberme rodeada de gente maravillosa y llena de amor sé que esto ayudará... les cuento que estoy colaborando con unos amigos del DF que están formando un colectivo de ayuda al migrante, el día 25 de agosto irán a Ixtepec a hacer un trabajo de investigación para armar una red de acción y ayuda al migrante pero queremos aprovechar esa vuelta para llevar más cosas útiles para el albergue, así que por mi parte me ofrecí a juntar algo de ropa, alimentos no perecederos y artículos de aseo personal... así que si ud. pueden y quieren, el centro de acopio será en Universidad Ote. 232- B Col. San Javier (Anexo Querétaro, Querétaro) ;) o donde quiera que nos encontremos... o si gustan donar dinero, estaré 'charoleando' como dicen los migrantes, es decir, traeré conmigo un botecito o algo para ir juntando el dinero y así entregarlo al colectivo o depositarlo a la cuenta del albergue... así que si nos topamos, no dudaré en pedirles su cooperación para la causa jaja ahora que si quieren hacerlo directamente, les copio de nuevo el número de cuenta. Yo iré al DF el día 13 de agosto, si me quieren dar cosas, les agradecería que fuera antes de esa fecha para llevármelas ese día... si es después del día 13 pues mejor que sea dinero para depositarlo va?



Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino AC Banco HSBC Sucursal 841 Juchitán, Oaxaca. No. Cuenta 4050034404CLABE  021617040500344041BIC-SWIFT. BIMEM X MMCOD ABA 021000021Bien, ahora sí los dejaré ir... de antemano les agradezco. Tan solo su atención es un regalo que aprecio infinitamente, si lo complementan con el donativo, bueno pues mi amor será eterno jaja (y si no también).. gracias de verdad por ser parte importante de mi crecimiento espiritual... los quiero...   


**Todos los derechos de autor de las fotos son propiedad de @Mafalda19

Mahou Light perfecta para el verano

Este verano trnd.es hizo el favor de tener una campaña de Mahou y enviarnos 36 cervezas Mahou light  a casa para compartir. La idea sonaba excelente y así fue. Les cuento en México generalmente cuando se habla de cerveza light no queda claro si la cerveza es baja en alcohol, baja en calorías o las dos. En el caso de Mahou Light es las dos, baja en alcohol,  pero no sin alcohol, baja en calorías y con un sabor muy suave poco amargo y resulta súper ligera excelente para la comida o las tarde que en esta segunda parte del verano están resultando demasiado calurosas. Por cierto que estuvo muy bien, también, para alguno que otro cumpleaños.

Así que sólo unas fotitos, y la recomendación. Mientras me sigo poniendo al tanto con el blog, que este no está de vacaciones yo yo tampoco.




5.8.11

Tengo hambre en Madrid... voy a... Maceira y Miau. No olvidar el Teatro Español.

Siguiendo con las comidas "cumpleañeras", y no tanto, pasamos la semana anterior por Plaza Santa Ana y el Barrio de las letras a tomar una cerveza y después a cenar. 


La recomendación de ¿Ana I? y de RIII fue Maceiras en pleno barrio de las letras. Antes de cenar quedamos de vernos en Plaza Santa Ana justo enfrente del Teatro español. El Teatro Español que tiene una larguísma historia que data desde 1565 cuando Felipe II mandó construir la Cofradía de la Pasión, como un corral de comedias. Es a partir de 1847 después de numerosos incendios cuando comienza a tener la forma con la que le conocemos hoy.

Los boletos no son nada caros habiendo desde, 4€ hasta 20€ y los martes y miércoles tiene un 25% de descuento. Nosotros vimos una comedia musical ambientada en el Madrid de principios del siglo pasado. Bien montada, divertida y con orquesta en vivo. "Las de Caín", 5 hijas que deben ser casadas cuanto antes, es una adaptación de la comedia de los hermanos Álvarez Quintero. Vale mucho la pena, es una temporada muy corta que terminará este fin de semana. 


Como decía el Teatro Español está en Plaza Santa Ana, en pleno centro de Madrid en la plaza hay muchas, muchas opciones de terrazas para tomar una cerveza. Las terrazas veraniegas, no son mi lugar favorito, son caras y generalmente demasiado llenas, pero estuvimos a gusto en el Miau, tomando una cerveza.


El restaurante de la cena fue Maceiras, al parecer no tiene página de Internet, pero se encuentra en calle de Jesús con dos sucursales casi en la misma cuadra. No es muy grande y es todo lo que dicen por la Web se llena mucho, tiene ruido, el servicio no es el más rápido, no aceptan TDC,  no venden coca, pero es muyyy rico y muyyy barato y me encanta la decoración, es relajado y perfecto para ir con amigos. Para 4-5 personas, cenando bien, tomando cerveza y una botella de vino blanco, más Queimada (seguir leyendo) fueron unos 15€ por persona, si quitamos la Queimada, que es cara (3€) y no me gustó, serían 12€, perfectos si ya la has probado antes.
El proceso de la Queimada

Antes de pasar a la cena, no les he contado que el restaurante es gallego, y es tradición en Galicia, zona del norte de España, realizar la Queimada. Este brebaje es a base de aguardiente, frutas y otros, dependiendo de la receta. Al prenderle fuego, se apagan las luces y viendo caer el fuego ¿o el líquido?, se pronuncia un conjuro, para alejar malos espíritus. A la de este restaurante le falta algo de encanto, empezando porque el conjuro es una grabación, pero si nunca la hemos visto vale la pena.

¿Qué cenamos? 
La carta

Los vinos

El pulpo a la gallega (muy bien, pero me sigue
 gustando más el de Santoña)
Los quesos gallegos y no salen los pimientos de padrón.

La mesa, muy original y las almejas con setas.

El final, con Queimada

Excelente para este verano donde casi todo lo que me gusta está cerrado por vacaciones, incluyendo los blogs. Miedo.