30.9.11

Sí, también fui una niña rara (Reto comida de la niñez para Film & Food)

Hace algunos meses ya que sigo a las chicas de Film & Food, su propuesta de cine y comida me atrapa por ambos lados y este tema me pareció perfecto para comenzar a participar con los retos. ¿Cuál era nuestra comida favorita de niños? ¿Cuál nos regresa a jugar en el parque? ¿Qué nos gustaba hacer? Ya he puesto algunos detalles sobre cositas que me gustaban en la infancia aquí¿Cómo éramos? Aquí les dejo una foto mía, pero de pequeña claro, no me gusta aparecer por aquí, en la foto también sale mi prima M&M:


¿Y yo soy?
¡La de la derecha!

En mi caso, muy al contrario de los comentarios que estuve leyendo, el problema es que todo me gustaba y me gusta, o al menos casi todo. Por otro lado es un poco increíble, pero antes de la receta que elegí les cuento que me encantaban cosas que generalmente los niños normales no hubieran ni soñado en sus pesadillas.

Empecemos en que a los 3 años (más o menos) ya tengo recuerdos de estar comiendo, y tengo buenos y malos recuerdos. El malo se los cuento en pocas palabras: palanquetas de nuez, muchas, muchas, tantas que a la fecha la nuez me cuesta un poco de trabajo. Los buenos recuerdos: comer y comer y comer langostinos así solitos, un poco más grande, como a los 5 años mi gusto por el picante ya era de notarse (ahora mi estómago me reclama) y es que recuerdo comer con mi tía O. un plato de sopa de fideos con un chile verde (de árbol) a mordidas literalmente, digo para acompañar.


Así me gustaban, aunque ahora no coma carne, una lista indefinida de comidas que parecerían extrañas: tacos de cabeza de res (incluyendo tacos de ojos y lengua, siento que suene tan freak pero en México es más que común); sesos a la mantequilla negra (ven si que soy rara); quesadillas de huitlacoche (insisto) y flor de calabaza; pechugas de pollo a la crema con pimiento morrón o con alcaparras o con piña; fondues; mousse de atún y de otros; quesos fuertes; cerdo a la coca-cola; mortadela al pastor; peras al vino tinto; gelatina de yougurth; panque de leche Nestlé (condensada). Qué lista interminable haría...

Me había decidido, por facilidad y pseudo originalidad por lo siguiente, pero de plano ha sido imposible darme una vuelta por la tienda mexicana para comprar los chipotles, así que les dejo la receta:

Pechugas de pollo con crema de chipotle (2 personas)


4 filetes medianos de pechuga de pollo (no muy aplanados de preferencia)
1 lata pequeña de chipotle (usaremos 2) (igual puede sustituirse por pimientos)
1 crema ácida de 200ml o una nata para cocinar pequeña
1 cda de queso crema (Philadelphia)
Sal y pimienta


Sellar el pollo con un poco de aceite en una plancha y salpimentar. Pasar a una fuente para horno. Batir la crema o nata con el queso crema y los chipotles o pimientos, hasta hacer una salsa consistente y salpimentar.


Verter la salsa sobre el pollo y hornear para terminar de hacer el pollo.


¡A comer! Nadie puede decir que no pongo recetas "ultra" sencillas.


Y mejor con foto y realizado para el reto, uno de los favoritos para la cena y/o desayuno:


Huevos poché (escalfados) (2 personas)


4 huevos
2 rebanadas de pan (en este caso de caja-molde)
2 cda mantequilla o aceite de oliva
1 cda vinagre
Sal y pimienta


Poner agua a hervir (unos 5cm de altura) en una cacerola no muy ancha. Agregar sal y vinagre. Remover en cuanto comience a hervir y verter el huevo, tratando de mantenerlo unido. Pasados 2-3 min estará cocido, sacar escurriendo el agua.


Poner el huevo / los huevos sobre el pan tostado con mantequilla o aceite de oliva.
Comer bien caliente.




Aquí están, la verdad un poco deprimida porque no tengo ni con qué sacarlos apropiadamente y se deshicieron un poco, pero sabrosos estaban con un toque de mostaza a la champagne.

29.9.11

Dando la espalda a las fotos con gente

No me gusta tomar fotos de gente. Eso ya lo sabía y lo he confirmado y es que de plano no logro captar nada, sólo la imagen sin sentido. Este mes el tema de La vuelta al mundo parecía sencillo, como siempre pasa, pero resultó muy complicado, como casi siempre pasa.

Primero debo decir que comprendo a Jackie la administradora del grupo, que de vez en cuando se convierte en monstruo come fotos, y es que es increíble que la gente no pueda seguir una instrucción tan simple como "fotos de gente de espaldas". En fin mis pocas fotos de este mes se las presento aquí, una recopilación, para la que buceé un rato dentro de mis archivos, ya que por alguna razón no encontré nada que tomar (mal por mí) las pocas veces que mi cámara salió del cajón este mes:

Mujer caminando en el barrio de Salamanca en Madrid; Pareja en calle Arenal, centro de Madrid;
cambio en guardia en domingo en el plaza Syntagma, Atenas.

Ya esperaba octubre...

Posdatas *El martes pasado fue cumple de Va. Amiga te quiero gracias por la compañía
Posdatas *Este domingo es 2 de octubre una de esas fechas que no debemos olvidar nunca   en México. La Matanza estudiantil de Tlatelolco... cada vez regresamos 1 día más a los    60´s.

23.9.11

¡Feliz cumpleaños número 1!

Hoy cumple un año mi blog, un año de la primera vez que publiqué, mi primer post, ya hace un poco más que lo abrí, pero hace un año que escribo un promedio de 8 entradas por mes, hoy he tenido hasta estas horas de la mañana, 11:17 am, 8970 visitas, las cuales me hacen muy feliz porque este ha sido un blog bastante personal. Mis visitas vienen de México, España, Estados Unidos, Argentina y Colombia, en los primeros 5 lugares, aunque me encanta ver visitas de lugares remotos del planeta.



Curioso es ver en las estadísticas que un 44% usa Internet Explorer y números casi iguales del 22% usa Chrome o Firefox. El 84% usa Windows y espero que eso comience a cambiar hacia el Chrome, empezando por mí.

Les puedo contar que las 3 entradas más visitadas son:


Claro son de las primeras, de hecho las 3 publicadas el año pasado, ¿qué tal que se dan una vueltecita por unas de las más recientes?

Must´s o básicos en la despensa ¿Qué hay en sus despensas?
Entre El Mundo de Sofía y mi mundo (Viaje a Atenas) Yo tenía que conocerlo es hermoso


Les puedo contar que este año del blog me ha servido mucho, ya que como no tengo horno en el cuál desestrezarme, este ha sido un buen lugar al cual correr. He conocido muchos más blogs que me han enseñado muchas cosas nuevas, me ha surgido cierta obsesión por la música de los años 20´s y por otro lado con la comida mexicana, así que será muy productiva la ida a México. Y es que tenemos vinos, quesos, cervezas, todo mexicano, todo artesanal, todo excelente, pero nada más no... y hay que incluir al resto de la comida típica mexicana que he de demostrar que es SANA, a parte de sabrosa.

Hoy entra el otoño y es una feliz coincidencia que entre con el festejo de mi blog. Entra con nubes y toda la cosa, yo feliz. Aprovecho para contar, como medio mencioné arriba, que también me tiene muy feliz que oficialmente estaremos festejando Navidad y Año Nuevo en México, así que prepárense para la lluvia de posts mexicanos.

Así que gracias a todos por pasar por aquí, no dejen de hacerlo.

Aquí una de las últimas fotos del verano:

19.9.11

Cupcakes y buñuelos, dos mundos en un post

Los cupcakes son esos panquecitos esponjosos con diferentes cremas sobre ellos, con formas  y sabores deliciosos que se debaten el lugar de moda con los macarons (pastel-galleta francés con harina de almendra, ver fotos al final del link). Se ha montado toda una industria alrededor de estos pastelitos. Hay cientos de blogs, en todos los idiomas, tiendas físicas y en línea, venta de papelitos para hacerlos con imágenes de todas las fiestas y en diversos tamaños, colorantes, y detalles para la decoración. 

En NY probé los de Dean & Deluca, el clásico de vainilla... para los que no ubican esta tienda, si veían Felicity ella trabajaba ahí, en fin es típica en cocina gourmet. Tristemente ese que probé no lo amé.

Delicioso y bonito
He probado algunos otros, pero generalmente les falta un "algo". Próximamente haré mis primeros cupcakes, pero mientras tanto comeré estos que ven en la foto, son de Cupcakes Madrid y están buenísimos. Me gusta que dentro de toda la industria del cupcake, parte importante es el siempre tenerlos bonitos, así que aquí te los dan en su cajita, que está muy mona y que tiene hasta sus huequitos para sacarlos y no maltratar el decorado.


Súmamente chocolatoso

Linda cajita

En otro lado del planeta, no sé qué tan lejano, porque no sé dónde se inventaron los cupcakes (¿UK?), seguramente muy lejano, se cocinan buñuelos. Los buñuelos que existen en España y América, son muy distintos entre sí, aunque al final todos parten de la idea de ser algún tipo de masa frita, aunque aquí también entrarían los churros (con azúcar en México, sin azúcar pero con chocolate espeso en España). 

En México se preparan "buñuelos de rodilla", la masa se trabaja estirándose sobre un paño en la rodilla para dejar láminas finas y circulares, de unos 20cm de diámetro, para posteriormente freír y azucarar. Son delgados y crujientes, se consumen en temporadas de Navidad y algunas otras fiestas, sobretodo en los pueblos del país. Para comerlos se hace con una salsa de piloncillo y frutas como la guayaba o el tejocote con canela.

Buñuelos de manzana con parmesano
Ahora que ya les conté qué son los buñuelos les cuento que, como hacer unos reales es mucho trabajo y yo no tengo mucha cocina (o sea físicamente), decidí hacer la versión "hipersencilla". 

A ver, estos que ven en las fotos están hechos con tortillas de harina fritas en aceite muy caliente, cuando los freía les puse azúcar morena para "caramelizarlos" y después  ya con las manzanas partidas un poco de parmesano recién rayado.

Sí, sí eso es todo buñuelos en tres líneas. Estos también los hacíamos de niños (mi Hermano y yo), bueno mi Madre freía y nosotros veíamos. Este mes en Film & Food el resto es sobre la comida que nos gustaba de niños y yo estoy experimentando para endulzarme la vida mientras hoy presentaba mi trabajo de un doctorado que me está costando mucha psicología.

Prometo comprar unos platos para las fotos

16.9.11

Un 15 de septiembre en Madrid

Anoche 15 de septiembre, hace 201 años se iniciaba la independencia de México de España. Hoy me desperté en España y aún a las 12 del día, tiempo de Madrid, había mexicanos "twiteando". Anoche fuimos a la embajada de México en España, éramos muchos mexicanos, al menos unos 700. 


Jardín de la casa
Lo bueno:

    1. La comida mexicana, no todo, pero había:

  • Tamales, probé de rajas con queso 
  • Arroz con mole / pollo
  • Bocadillos de tinga y algo más
  • Aguas frescas (horchata, jamaica y tamarindo, que volaba)
  • Refrescos
  • Cerveza (Corona y Tecate) ¿Por qué no Pacífico o León o unas mejorcitas?
  • Guacamole con totopos
  • Papitas, sin gluten (jajaja)
  • Quesadillas
  • Chilaquiles
     Éso es lo que yo vi, pero seguro había tequila, tacos al pastor y otros más.

     2. La gente que busca similitudes sólo por ser mexicano
     3. Conocer personas candidatas para mis entrevistas de tesis
     4. El mariachi
  5. Hay esa diversidad mexicana, simplemente divertida, minifaldas, playeras con         corbatas dibujadas, otras mujeres muy bien vestidas, de largo o con vertidos típicos. No faltaron los sombreros gigantes, las playeras de la selección y otros equipos de futbol nacional.          

La hora del Mariachi
Lo malo:

     1. A algunos se les olvida lo decente en la puerta de la embajada
     2. La fiesta de adentro (casa), la fiesta de afuera (jardín). Claro que esperabas...
     3. Algunos de los niños de la fiesta de adentro muy mal portados
     4. Un poco demasiada gente. Claro que esperabas...
     5. Un grito bastante "desangelado"


El público pidiendo "Cielito Lindo"
Lo otro:

Debo confesar que tenía conflictos con ir a la fiesta de la embajada ayer. Nos la pasamos bien, comimos "rico", cantamos un poco, conocimos otro tanto y escuchamos musiquita. Nos dimos cuenta como son las fiestas de la Embajada de México en España, experiencia interesante y vimos a los diferentes tipos de mexicanos que vivimos en Madrid y cercanías. 

Decía que no estaba muy convencida. No lo estaba porque siento que es una fecha que en México se festeja como si fuera Navidad, sólo por festejarla, por costumbre, por compartir, por pasarla bien una noche. Esta vez más que nunca, más que el año pasado (que a las 10 pm ya estaba dormida) es una fecha de pensar en el país, pero está bien no lo hacemos porque todos los días pensamos o al menos pienso que deberíamos pensar en el país, no en el país de las instituciones, en el país de la gente que vivimos ahí, o que quisiéramos estar ahí.

Me enoja que me ponga triste pensar en cómo puede hacerse que un país que siempre ha sido reconocido por su gente, su comida (típica, vinos, quesos, cervezas, etc.), sus lugares naturales y de turismo (playa, selva, desierto, arquitectura, arqueología, fauna y flora), un país que se destaca por ser un buen anfitrión, por ser líder político en América Latina, por su pasión por el futbol, por ser líder económico, aunque tristemente nunca en educación, pero que siempre hemos sido M-É-X-I-C-O, ahora sea mencionado sólo por las cosas negativas, que cada día se viva pensando en todo lo malo que pasa, en qué tipo de política debiera implementarse, que si es al gente o es el gobierno... 

No es un blog de política, ni lo será, por lo que dejo esa parte para los que me conocen y saben muy bien qué pienso. Pero sí digo que me deprime y me enoja, que hay días en que mi cabeza no puede dejar de pensar: ¿qué demonios están haciendo? Estoy aquí, en España y no sé por cuánto tiempo más, pero cada día, si bien disfruto estar aquí, quiero regresar (gracias AnaCa. por el apoyo)... aunque haya mucha gente que me pregunte ¿a qué?




PD Feliz cumple a mi Tío Jorge (alías panino - chiste de local- con taquitos de Tomás), que fue su cumple el 14 allá hasta Jalapa, Ver.
PD2 Feliz cumple al Papá de NLE que muy patriotamente cumplió años hoy 16.

12.9.11

"Musts" o básicos en mi despensa y otros detalles

¿Qué es eso que siempre debe haber en mi despensa? O al menos lo que siempre me gustaría que hubiera.

Aceite de oliva: lo uso para cocinar todo, excepto cuando no debiera predominar el sabor claro. Uno normalito para cocinar y uno delicioso como esta nueva adquisición (comprado en Juliana Gourmet, Coello 111, Madrid) para panecito y ensalada.

Y un delicioso condimento para con el aceite pasar un panecito
("Pan Comido" General Oraá, 22).
El condimento es de Oil & vinegar de la tienda de Lisboa.

Mermelada de sabores: generalmente de naranja, frambuesa y otros ahora de higo. ¿Les he contado de mi nueva obsesividad por el higo?




Café: siempre café.



Té: negro y algunas infusiones, durazno y arándanos no vienen mal con alguno relajante (el rosa es de tea by The, comprado en París y el frasco de vidrio es comprado en Juliana, hecho en Francia).

Me encantan los frascos.


Miel de abeja: casi no puedo vivir sin ella, mejor si está algo cristalizada.

Aceitunas: en cualquiera de sus presentaciones.


Las de Atenas son maravillosas
Vinagre balsámico: básico para mi ensalada, con aderezo de miel, balsámico y aceite de oliva y a veces mostaza, lo que me recuerda otros juguetitos: mostaza a la champagne y el jitomate deshidratado que se negó a al foto (jitomate de "Le pain Quotidien").

Balsámico de modena, todo depende de la acidez.
 Esta presentación me gusta porque viene en spray

Fruta: la que sea, pero fruta (el coco NO me gusta). Ahora de moda el higo y las toronjas que de niña no me gustaban mucho que digamos. 

Verdura y anexos: ajos, definitivamente indispensables, más aún que la cebolla, el jitomate o la rúcula (por cierto para fines de la inexplicable rae se llama oruga, cuidado con poner a ese patón bicho en una ensalada).

Aquí va una oruga pero tengo problemas de espacio, sabía que pasaría

Queso: frescos, madurados, de oveja, de cabra, de vaca, mozzarela de búfala, el que sea y como sea, amo el queso. ¿Me podrían mandar un kilo de Oaxaca y un poquito de panela por favor?


Chicharrón de queso edam, rica cena anoche.

Si tengo horno a la mano: unos muffins recién horneados.

¿Una galletita?

Si siempre pudiera haber aguacate, creo que me haría feliz. Si viene con unas tostadas mexicanas, simplemente con crema mexicana y salsa verde, también mexicana. Creo que tengo que hacer una escala por la tienda de comida mexicana (100% México, Castelló 22, Madrid) mañana.


¿Qué es eso que siempre debe haber en sus despensas?

10.9.11

Hace 8 días que llovía...

Pasé mi mañana de sábado leyendo una Vogue, tomando un Chai Latte en un Starbucks madrileño. Caminado por las tres cuadras que conectan mi departamento con el café, está un puesto de revistas, en el que me detuve por la revista, la revista con más hojas de publicidad de marcas de ropa y accesorios que de texto y más páginas que varios libros publicados. El señor dueño del puesto, disfrutaba de su mañana, no había yo terminado de preguntar cuánto le debía cuando ya me estaba platicando que "ya ni sé cuánto cuestan, apenas abrimos después del verano". Por la ventana pasaban decenas de paraguas de colores. Las gotas resbalan despacio, la primeras gotas del otoño que se anuncia semanas antes con hojas anaranjadas que se pasean desde su rama hasta los escalones de piedra de la entrada al metro. Las mariposas del paraguas blanco deciden observar el peinado, el cabello trenzado de su dueña que camina con prisa, el espresso recién comprado comienza a enfriarse. Mientras tanto en el café, sentada en un sillón de terciopelo color vino, color mal clasificado, porque generalmente el vino es más obscuro, menos rojizo, trato de centrarme en la "lectura", pero a veces me gusta entretenerme en observar, sin más, a quienes viven a mi alrededor, ahora entra una mujer, de unos 35 años, vestida con ropa entallada, nada fuera de lo normal unos jeans y un top negro, botas altas, ella es morena, no es delgada y se nota que es extranjera y que no conoce el concepto de la cadena a la que entra, pregunta por la "máquina de cigarros", la cual generalmente está a la entrada de los bares, que son cafés. Mientras ella sale, yo leo algo en mi revista que me recuerda la importancia de una mesa compartida, ya sea con un café de por medio siempre acompañante en esas conversaciones donde no faltan los consejos o las viejas historias que gustamos de platicar una y otra vez, las comidas en familia con amigos acompañadas de una mesa llena de platos distintos, el pan o las tortillas calientes, que en la mesa de mis abuelos maternos volaban como ovnis cruzando la mesa de lado a lado, esas mesas llenas de risas y uno que otro reclamo y discusión amigable, generalmente terminada de la forma más diplomática que el café y postre en turno nos lo permiten, creo que los postres caseros dan un toque de amabilidad extrema, sobre todo si la involucrada es la cocinera. Al sillón de terciopelo llega el aroma de un croissant recién horneado, mantequilla y dulce, sutilmente calentado sale del horno color plata. Dos señoras de más de setenta años, con bastón de madera reluciente entran en escena refugiándose de la lluvia, no conocen el protocolo, todo lugar tiene el suyo, aquí hay que conocer los tamaños que llevan nombres diferentes, los sabores y las texturas de las bebidas, ahí el chocolate no es tan espeso como en el resto de España. Las páginas anuncian los trazos en las pinturas de Willem de Kooning, nació en Holanda, vivió en Estados Unidos y pintó trazos difusos que evocan mujeres y fuerza y ternura, uno de esos pintores a quien voy descubriendo, a quien me hubiera gustado conocer. Doy vuelta a la página y me encuentro con Iris Apfel, hay formas de envejecer, ella tiene una muy alternativa, entre sillones rojos, muebles antiguos, cojines de colores. libros que cargan flores y la moda se diluye con los años, se repite espiralmente, vuelven los decenios una y otra vez, pequeños cambios se anuncian, lo que más cambia son las figuras de las mujeres, mientras fuera sano, toda figura natural debería ser apreciada y vestida, la moda es utópicamente accesible, por ello la dejo de lado y recomienzo Tokio Blues de Haruki Murakami... la lluvia siguió cayendo, lo siento es mi terapia ver las gotas por la ventana, las disfruto, soy la única persona que extraña las nubes cuando a la mañana siguiente ya no están al abrir la ventana.


Abstracto Parc Rosenberg Willem de Kooning, 1957
*Imagen utilizada de acuerdo a principios publicados aquí.
Tomada de http://www.wikipaintings.org/en/willem-de-kooning/park-rosenberg 

8.9.11

VFNO: Noche de fiesta, moda y champagne

Anoche en Madrid y en otras grandes ciudades del planeta (México, Tokyo, NY, Londres, París, Atenas, Roma, Delhi, Sydney, Berlin, Lisboa, Hong- Kong, Moscú, Estambul y otras ciudades de Estados Unidos de América [hay muchos otros estados unidos])  se realizó por tercer año la Vogue Fashion Night Out. Evento obviamente patrocinado e iniciado por Vogue, la idea: 

-Salir a las calles
-Vestidos de moda
-Sacar fotos 
- Conocer nuevas tendencias
-Participar en los eventos de las tiendas
-Las tiendas abiertas hasta media noche
-Champagne por todas las equinas, al menos de las madrileñas
 -Lo vintage está de moda

Lo mejor fue:

*El carrusel de El corte inglés de Serrano decorado muy parisina y "románticamente" en toda la extensión del romanticismo, patrocinado por Juicy Couture
*Los bocadillos dulces de Omega
*Los regalitos de Nespresso, en Ortega y Gasset y Velázquez.
*El ambiente de Lavinia
*El descubrimiento de Juliana comida gourmet accesible y deliciosa, con una dueña muy amable, a unas cuadras de casa, genial la decoración, muy Tyffany´s.¿Qué más puedo pedir en Coello 111?


Aprovecho para contarles de Twizy el coche que Renault pretende poner de moda. Totalmente eléctrico con versiones de 45 km/h y de 80 km/h, dos plazas, con y sin puertas. Esta monada está siendo patrocinada en cierto porcentaje por el gobierno español, promoviendo los cargadores eléctricos para coches que empiezan a verse cada vez más en las calles madrileñas, como parquímetros, y la menor contaminación que producen.

Foto tomada de  tallerescolorado.blogspot.com
Si manejar no me disgustara tanto y estuviera en el tráfico de la ciudad a diario, definitivamente sería una lindura tener uno de estos cochecitos que hace 10 años nadie creería ver en las calles.

6.9.11

Preparando Navidad en Septiembre, Amigo Invisible 2011

Imagen de Carol ver www.designwithlove.es

Este año sí, espero, tengo que, debo de, quiero participar en AIG o sea Amigo Invisible Gastronómico (más información dar clic en el link). El AIG es una de las primeras cosas que conocí navegando hace ya unos 4 años en blogs de cocina, todo comenzó en Delicias y Tentaciones con sus galletas de mandarina, luego Bea con sus galletas decoradas y antes de las galletas otras delicias, después vino "Desde la cocina en Montreal" que me creó cierta adicción, por cierta identificación, identificación también con @Akane86 de Albahaca y Canela. 

Hay blogs nuevos, entre más lees, más te enredas y navegas y hay veces que no sabes ni cómo llegaste a ese blog nuevo que te ha encantado como: "La buena vida" o "El olor del café". Siempre hay los originales y novedosos y ahí entran las chicas de Film and Food. Como sea gracias a algunos de ellos conocí el AIG, que originalmente creo Bea, luego se ha pasado la estafeta, ya que ahora hay más de cien participantes, verán las apuestas por ver si se llega a 250 este año. Este 2011 Jo de "Mis recetas bordadas" es la encargada.

La idea es que las personas con blogs de cocina, recetas o similares se apunten y participen en el clásico juego del Amigo invisible, en este caso internacional y con regalos mayoritariamente culinarios. A mí siempre me han encantado los regalitos que he visto pasar por la red, son muy detallistas siempre, y hay cosas muy lindas y originales. Así que aunque  mi blog es de un poco de todo, predomina la comida en todas sus facetas desde recetas a restaurantes y fotos, así como otros muchos más. Siempre presente. Así que si todo sale bien este año, por fin con casi un año de blog, publicaciones constantes y cocina de por medio, ahí estaré.

¡Ups! Publiqué y se me pasó el detalle, con la emoción claro, ja, de que debía poner qué me gusta y ayudar a mi amigo invisible, así que creo que en esta entrada queda más que claro y en esta otra un poquito más. Lo que habría que agregar es que todo lo pruebo, pero que no como carne (sí pescado) y cero embutido (charcuterías), ah y que debo viajar en algún momento así que no puedo transportar cosas muy "grandes". 

4.9.11

Un post de muchas "pequeñas cosas"


Pequeñas cosas como libros, amigos, climas, lluvias, películas y comida.

Estaciones
No hay nada mejor que despertar con las ventanas abiertas después de una noche de tormenta. Olor a café, olor a lluvia, nubes en el cielo, aire fresco que leve y lentamente entra por las ventanas, esa necesidad de tomar algo caliente y ponerse ropa cómoda, no quitarse la pijama o sacar del fondo del  clóset un suéter de "bienvenido seas Otoño".

Climas y pendientes
Increíble ver que después de más de cuatro meses aún tengo posts atrasados del viaje que hicimos por España en marzo. El Carnaval ya se perdió y seguro que se empieza a trabajar en nuevos, Valencia por fin salió en estos días y los restaurantes sin fotos... y eso considerando que sólo he estado demasiado ocupada en julio y agosto y que ya es septiembre. ¡El tiempo me come! Eso sí el tiempo devorador, ahora con un clima mucho más benevolente y con una lluvia deliciosa.

Viajes pendientes de postear San Sebastián

Comida
Hablando de comida un domingo de hace como un mes en casa de los Cheff´s comimos los tan esperados tacos de camarón (bajo pretexto de festejar mi cumpleaños), que le quedaron buenísimos a Jo., un mole verde con pollo (como pollo cada año, cada mucho tiempo) y un arroz con leche, que bueno me ha quedado mejor. Gracias a ellos, los Cheff´s por prestarnos su casa, a Flo-R. y a G. por acompañarme, me la pasé muy agusto en el pre-cumpleaños. Lo que debo decir es que no sufro, mucho, por la comida todo, lo básico, se puede conseguir en Madrid o al menos casi todo, el ejemplo es el mole verde, que me encanta.





Amigos y libros
El día de la comida, como ya les había contado, FloR. me regaló un libro: "El dios de las pequeñas cosas" de Arundhati Roy. El libro original se publicó en 1997, en inglés, ganando el Premio Booker, uno, sino es que el más importante de los premios a la literatura en idioma inglés.


Arundhati hoy es una activista por la paz, ha ganado premios por su lucha contra las armas nucleares y publicado ensayos al respecto. El libro en cuestión, tiene muchas pequeñas cosas, pero como dije en la sección de "los libros del año", de este, mi querido, blog: "Me gustó mucho, de lo mejor que he leído. La forma de contar una historia difícil, con épocas y personajes complicados, con sus dramas particulares, aprendiendo que "todo puede cambiar en un solo día". Contada como si la vida siempre fuera en una burbuja de jabón. Muy recomendable, ojalá Arundhati siguiera escribiendo novelas." Hay quien la compara con el realismo mágico de García Márquez, sin duda sus saltos en el tiempo sin aviso de por medio, están igual de bien logrados.




Películas
Siguiendo con la India hace también poco más de un mes Daboooshka me recomendó dos películas de animación. La primera, un cortometraje, que se ve muy a mi humor, no la he podido encontrar para verla, no he tenido mucho tiempo para la investigación al respecto. Pero la segunda "Sita sings the blues"** de Nina Paley la vimos hace unas dos semanas y me sorprendió, en muchas partes. Para empezar la película es totalmente pública y la autora agradecerá su difusión. La animación es un poco básica, pero eso la hace tener un encanto especial, la historia basada en el Ramayana y NYC es bastante alternativa, como bien dice la autora en su página, ha sido bastante controversial, a mí me gustó mucho su irreverencia o bueno la de los narradores. La música es lo mejor, música original de los años de 1920, que me gusta mucho, cantada por Annette Hanshaw, y que curiosamente queda perfecta para la historia


Ah y si les gusta la música de jazz clásico de hace muchos años, acabo de descubrir esta estación All that jazz... with Brian Parker es excelente y pueden escucharla en cualquier lugar del planeta.


**Pueden ver la película online directamente pinchando el link o sobre el nombre de la película o aquí abajo directamente aquí en el blog. Está en inglés.



2.9.11

Valencia, la paella y la "xufa"

Las hormigas de mi ventana... antes de comenzar mi post sobre Valencia. O bueno mi infografía, porque tengo estos post de viaje atrasados desde Marzo, ya hace 5 meses que vinieron mis Padres y Hermano de visita, y se me están olvidando las ideas sobre los viajes, los detalles.

Decía de las hormigas de mi ventana, hace unos días me acordé de cuando tenía hormigas en la ventana. Sí, suena raro, pero es literal. Tenía como 13 años, ¿o poco más?, y en mi ventana había un pequeño huequito hacia la calle, por él entraba todas las noches una fila interminable de guiones negros, uno tras otro hasta formar una línea por toda la pared; llegaban hasta la alfombra, tomaban el azúcar o galleta, que yo amablemente había dejado esa tarde y rehacían una línea vertical para volver por su agujero... lástima un día Madre las encontró y sin dudarlo, terminó en unos segundos con mi divertido abecedario con patas, claro no sin regaño de por medio y recibí, de paso, un clásico y tierno en mi caso "estás loca"...

Ahora sí, después de las hormigas en la ventana vamos a Valencia, que comenzó a verse por la ventana del coche al pasar de Barcelona a Tarragona y unos largos minutos después. como datos culturales, nos hospedamos en el NH Ciudad de Valencia, un poco lejos del centro, pero bien ubicado. Nos recomendaron un restaurante, que estuvo bastante bien, en calle Islas Canarias, justo detrás de la calle del hotel, el restaurante del mismo nombre "Islas Canarias" (ver abajo comida).

La Catedral de Valencia, aunque su fachada
 no aparenta ser así de grande, lo es. Y es muy, muy bonita.

Nos tocaron las Fallas, justo pasaba el Carnaval,
 estas imágenes desaparecen en el fuego.

Ese viaje de inicios de marzo fue el de la lluvia, el de la nieve,
 el que disfrutamos. Aún con lluvia Valencia me  encantó,
sus calles son muy "caminables".

No podría faltar la comida, la paella valenciana (es un poco seca para mí),
 los caracoles deliciosos (no chiclosos),
 las "tostas" o "tostadas" muy españolas con su aceite de oliva
 y su jitomate triturado con o sin ajo.

Más de las Fallas... curiositas ¿no?

El otro lado de Valencia, La Ciudad de las Artes con su Oceanográphic.
 Me gustan sus líneas...

¿No son hermosos? La entrada no es nada barata
 y si no se tiene mucho tiempo, aun así en un día puede verse completa, pero con prisa.

Vale la pena comprar los boletos antes, porque aunque
 no había demasiada gente, era entre semana,
marzo y llovía, había fila.
Yo nunca toco a los animalitos,
pero ¡nadie les ha dicho a ellos que no me toquen a mí!
Se quería comer mi zapato, pero me fascina su naranjoso color.

¿Alguien quiere una horchatita? Perdón, ¿una Xufita valenciana?
La encuentran por 3€ vaso grande, justo al salir del Oceanographic.
Ahí las semillas de ejemplo.

El museo de las ciencias, lo que lo destaca es su arquitectura,
 esas olas me recuerdan al mar, a Gaudí.
Por dentro varias cositas destacables,
pero recuerda al "Museo del niño" y otros.

Definitivamente vale la pena.
Y el contraste tiene su encanto entre el clásico centro histórico
y la moderna Ciudad.
¿Les he dicho que amo los pinguinos?
Pues me fascinan los pingus, aquí el que me regaló mi Madre,
atento al regreso a casa.