24.4.12

Mujer saliendo del psicoanalista, Remedios Varo

Remedios Varo es una de mis artistas favoritas, preferidas, admiradas, estudiadas y más. Remedios murió joven, pero vivió mucho. Pintó lo que soñaba despierta y escribió aquellas recetas para soñar mediante la "desplumación" de gallinas. Su único defecto, desde mi punto de vista, sobre lo que han querido que conozca de su vida: su gusto por los gatos, esos felinos caseros que de lejos no se ven tan mal, pero de cerca me matan lentamente con lágrimas y estornudos. Formó parte de los grupos surrealistas y hasta llegó a amar a algunos de ellos, como Perét, con quien seguro discutía sobre elefantes y le llamaba en privado por su verdadero nombre: Eugéne. Confirmo mi gusto por estos artistas y por el surrealismo, aunque es probable que yo no le hubiera gustado a él. Fue científica, recorrió el Orinoco y trabajó dibujando a cada bicho que se cruzó en su camino fluvial. Disfrutaba de escribir cartas, muchas de ellas a su amiga Leonora... ¡Qué ganas de leerlas! Decía en alguna de sus novelas que aunque su personaje escribía muchas cartas "firmadas amorosamente" la gente nunca contestaba porque "La gente nunca tiene tiempo para nada realmente interesante" y eso que no vivió en este siglo. Remedios tenía miedos. Remedios  admiraba a Gaudí. A ella gustaba la música y tenía cierta pasión por las fórmulas matemáticas que se mezclaban con la magia. Creía en "el más allá" del esoterismo. Pintó pájaros azules, laberintos y relojeros ovíparos, pintó a una mujer enviando al más allá aquello que ya no necesitaba, a una mujer saliendo del psicoanalista:

Mujer saliendo del Psicoanalista, óleo / tela, 71 x 41 cm. 1961 

¿Alguien tiene la dirección del pozo? Algunos días de este año me dan ganas de tirar muchas cosas por ese pozo de lo indeseable. No es para tanto, no los engañaré, pero siempre están algunos de "esos días"...

15.4.12

Teatro y futbol; no teatro en el futbol.

Si se preguntaban por mi ausencia ¿esto les dice algo?


Eso sí, durante esta larga semana sin escribir, a parte de trabajar, me ha dado tiempo de hacer las siguientes actividades en Madrid, bajo la lluvia y el granizo (a mediados de abril, claro, que no nieva, pero cómo graniza):


Ahora si se preguntaban el porqué del título de mi post

Hace una semana fuimos al estadio Bernabéu. Gracias a Va. por los boletos. La pasamos muy bien y caminamos de ida y vuelta (ya ven, sí camino). Siempre es una experiencia divertida y sobretodo antropológica ir al estadio, me gusta. Creo que TODO el mundo debería ir alguna vez en su vida, es cultura general y curiosidad, así no les guste el futbol (sí R.III va para ti). 

Cuento rápidamente dos curiosidades: la primera vez que fuimos aquí al estadio, el Real Madrid ganó 4-1 a la Real Sociedad, por lo que parecía teatro. La gente sólo aplaudía tranquilamente. Pero el domingo que empató con un dramático 0-0 contra el Valencia: impresionante griterío y apoyo de la afición de ambos equipos. Y es que si hay un récord de tiros a gol fallados, este partido queda cerca. La segunda cosa que me llama la atención es que al medio tiempo toda, léase toda, la gente saca su baguette de jamón serrano (ibérico, etc.) o queso, envuelta en su respectivo papel de aluminio, llamado bocadillo o bocata por estos lugares. Es tan impresionante que, repito toda, la gente saque su baguette, que cualquier sandwich se ve rarito. Acompañando el "emparedado" comen pepitas, pipas en España (semillas de calabaza), durante el juego y es un tiradero de cascaritas por todo el estadio.

Sí la foto es del año pasado, pero el estadio no cambio.

Cuando hablaba de teatro no era por los aplausos del público del estadio o por los jugadores con sus actuaciones de tarjeta roja, me refería a lo siguiente, porque fuimos al teatro por cuarta ocasión en España:

"En la otra habitación" la cuarta obra que vemos en Madrid, con una buena propuesta sobre relaciones madre-hija y de pareja. Cada obra la hemos visto en un espacio diferente. Las anteriores: "Las de Caín" en el Teatro Español, muy entretenida, un elegante teatro; "El libro infinito", del premio de dramaturgia José Ramón Fernández, en la Biblioteca Nacional de España por su 300 aniversario.



La otra: "El fantástico Francis Hardy, curandero". Maravillosa obra, con mención especial a las actuaciones, a la dirección y al teatro "La Guindalera" (@Salaguindalera). La recomiendo sobre todas, más porque quedé de ir a sacar fotos para hacer un post específicamente de ellos, no he podido, pero aprovecho para decirles que es un guión que vale la pena, que si están en Madrid no pueden dejar de verla, que me parece maravilloso lo que hace el grupo de La Guindalera por mantener abierto el espacio y presentar propuestas nuevas y diferentes. De los guiones de Francis Hardy y de "En la otra habitación" se puede discutir mucho sobre las historias y eso les da un punto extra a su favor.

Ahora les dejo esta fotito de una maqueta de Madrid (La Gran Vía), que nunca habíamos visto detenidamente y que me gustó mucho:

8.4.12

Entre la lluvia, los conejos, la Luna y la Tamborrada

Por ahí dicen que en Semana Santa siempre llueve. Este año llovió toda la semana después de meses y meses de lluvias ridículas. Aquí mi conejo de chocolate, que como dije el año pasado no puedo dejar pasar, demostrando que llovía. Este es mi resumen de una semana que para mí es culturalmente interesante, pero que me causa algunos estragos mentales. En fin que hubo cosas para contar y disfrutar.


Mientras el conejo posa para las fotos, les cuento que nunca había tenido la curiosidad de averiguar por qué la semana santa cambia de fecha. Este año despejé mi duda y me di cuenta de que es un caos y bastante arbitrario. Resulta que por ahí del año 300 la jerarquía de la iglesia católica definió que debía ser en domingo, que no coincidiera con la judía y, que debido a que el año comenzaba en primavera, no debía ocurrir dos veces en un año. Esto fue un caos, y en el 525 decidieron que mejor inventaban cálculos y algoritmos, como el de Butcher, que fueron cambiando hasta ya entrado el siglo XIX.

Hoy cambia cada año porque la decisión es que será el domingo después de la primer luna llena que haya después del equinoccio de primavera. Y eso a veces porque no puede caer después del 25 de abril o antes del 22 de marzo. ¿Quedó claro? A mí no tanto. Por cierto todo este conteo se llama "Computus".


España al igual que México es un país mayoritariamente católico. El año pasado no salimos en días de Semana Santa y no nos enteramos bien de cómo lo festejan, excepto por las torrijas claro. Hoy último día en que había algún evento decidimos darnos una vuelta por Plaza Mayor y ver la Tamborrada. Festejo en donde algunos grupos de tambores pertenecientes a diferentes congregaciones religiosas cierran el evento. Es impresionante el ruido de los tambores, acompañados por sus respectivas trompetas.

Tamborrada. Madrid, Plaza Mayor 2012 ( ¿A poco no se parece a Ma. de M&M´s? Chiste familiar lo siento)

Tamborrada. Madrid, Plaza Mayor 2012 


La verdad es que a la tercera interpretación salimos corriendo, yo me insolaba, eran las 12h y ya teníamos un buen rato esperando. Valió la pena conocer este tipo de eventos, pero me urgía un café y quedó perfecto acompañado por una torrija. Muy de acuerdo a la fecha. Las comimos en un lugar clásico madrileño de la Plaza de Sol: La Mallorquina (dicen abierto en 1894). Lo que pasó es que me gustaron más las que había probado en Mallorca, ni modo.

Torrija y café con leche. La Mallorquina, Plaza del Sol, Madrid.

Antes de terminar con mi tour sobre tradiciones de Semana Santa en Madrid, les muestro las monas. Es un pan típico que según he leído acostumbran regalar a los niños, creo que en especial los padrinos. ¿Notan que tiene un huevo entero en el centro? Al menos algunos traen huevos de chocolate. Yo me quedo con los conejos.



Ahora a comer pasta con almejas, un vinito Eguiluz, ver alguna serie y pensar en la semana que viene. ¿Qué novedades hay en el mundo?

*PD Estoy feliz porque ya pasamos por la visita número 25 mil en el blog. 25 mil gracias.

4.4.12

Detalles de Madrid y mensaje importante (foto final)

Día en que no ha parado de llover. 
                Día de mostrar detalles de la ciudad. 
                                      Día para tomar café en la ventana. 
                                                            Día de leer y leer.
                                                                            Día y noche.


Barrio de las Letras

Casa América

Paseo de la Castellana

Iglesia de San Manuel y San Benito (Barrio de Salamanca)

Parque del Retiro

Protestaban en el Retiro. ¡Qué razón!

1.4.12

Tepoztlán es "La Diferencia" (Actualizado por cierre)

Comienzo a pensar seriamente tres cosas:

1. Poner una sección o etiqueta en el blog llamada "planes de fin de semana", porque  esta entrada también va por ahí.
2. No hacer más propuestas para congresos, conferencias, workshops, financiamientos y otros hasta que no acabe de transcribir. Cosa que no me creo mucho, pero que debería hacer. Esto lleva incluido que es difícil esperar y esperar meses por resultados de convocatorias que sabes que son casi imposibles de ganar, pero igual cuando dicen "no" es decepcionante.
3. Encontrar la manera de que mi vecino de abajo se vaya de aquí o comenzar a buscar una nueva casa, porque es la quinta vez que no duermo; es estresante y muy desesperante. Con decir que el administrador ya se quejó y mi casero escribió una carta y seguimos en las mismas, quiero llorar. ¿Alguna idea?


En fin ahora sí comencemos con el plan y ese es: Tepozltán. Es otro de los Pueblos Mágicos de México de los que hablé un poco aquí. Está en Morelos, a unos 40min de la Ciudad de México. Como recomendación no vayan a regresarse un domingo en la tarde, o vas el sábado o te regresas ya tarde el domingo, porque la carretera se atasca. Si vas en autobús cuesta menos de $100 viaje sencillo y salen de la estación de Taxqueña.


Ahora sí les cuento que en "Tepoz" está el Tepozteco; un cerro que en su parte más alta tiene una pirámide. Nunca he subido lo confieso y es que debería darme pena por el número de horas que he pasado en ese lugar.


Tiene un mercado de comida bastante clásico que vale la pena conocer y un mercado de artesanía que es más bien moderno, pero que tiene encanto. También hay una iglesia con un atrio enorme, un museo muy interesante y un arco a la entrada decorado con semillas. La iglesia forma parte del Ex-convento de la Natividad. Se encuentran maravillosos hoteles, eso sí caros; muchos restaurantes buenos y otros no tanto; y tiene el restaurante "La Diferencia" y tiene a mi tía y primos.


Aquí unas fotitos de "La Diferencia*". Fue mi peor día en toma de fotos de comida, lo siento. Al menos yo sé que están feitas, que he visto las que usan algunos a los que les pagan por ello, que bueno... Vayan y verán que no le hago justicia con las fotos y prueban los fondues, el filete a la pimienta, las ensaladas, los blintzes y  NLE diría que la baguette mexicana, qué le vamos a hacer NLE siempre pide lo mismo. Está abierto los fines de semana (viernes, sábado, domingo y, creo, que lunes) de todo el año excepto en el Carnaval de Tepoztlán.





Esta foto de abajo ya la había puesto en el blog, pero es de las velas que tienen en "La Diferencia" desde que abrieron hace ONCE años (acabo de ver que justo fue aniversario la semana pasada). Así que había que mencionar una curiosidad del lugar que es muy linda.


***IMPORTANTE Me acabo de enterar hoy 13 de abril que La diferencia cierra. Este fin de semana será el último. A mí me hubiera encantado estar ahí, acompañándolos. Es un lugar lleno de lindos recuerdos. Así que los que puedan ir háganlo por mí y los que no esperen noticias mías del nuevo lugar.


Por cierto ya vieron la nueva pestaña de mi blog: ¿Una película? Ahí estoy poniendo todas las películas que he recomendado durante casi un año en el blog. Irá aumentando con las que vaya poniendo cada sábado. 

Yo me voy con mi desvelada a seguir planeando cómo hacer entender a la gente que existimos otros en el mundo. Y en principio a dar una vueltecita al "Parque del Retiro", aprovechemos el clima.

*La Diferencia
Isabel La Católica 3
Tepoztlán, Morelos
Tel. 01 (739) 395-13-71 ‎