30.9.12

AIG 2012: ¡Qué feliz!

Ya llegó, ya está aquí el AIG 2012 y casi se me pasa. Ya les conté el año pasado sobre el Amigo Invisible Gastronómico y de mi muy feliz experiencia en él

Este año, como dije, casi se me pasa en unas horas vence el plazo de inscripciones y estando de viaje, en Querétaro, México específicamente, el tiempo no existe y casi me da un ataque del susto.

Así que antes de que venza el plazo les cuento y también agradezco a Joana por aventarse el show de organizarlo nuevamente. También les dejo el logo para que lo conozcan, lo hizo France, mamá de Palmira, a quienes no conocía.



Por cierto aquí y aquí un poco para que conozcan más mis gustos culinarios y no tanto.

20.9.12

Angosto, Avecia, Aprikano e Izarra

Estoy súmamente lenta con el blog. Lo sé, lo acepto, no me abandonen, prometo escribir más seguido.  Es que entre las visitas, los viajes y la tesis, casi no me he sentado en la computadora el largo rato que me lleva escribir una entrada decente.

Mañana salimos a México ¿no les da emoción? Bueno yo pregunto. Lo que sí es que antes de salir debo dejar este post en sus bandejitas de entrada. Aquí un poco de la vuelta por el País Vasco, específicamente por los pueblos de los antepasados.

Primero les presento el Santuario de Nuestra Señora de Angosto. Alrededor del Santuario no hay gran cosa, de hecho en los pueblos cercanos no hay ni dónde comprar agua, ni un bar, ni nada. En fin dicen que ahí en Valdegovia alrededor del S. XIV se construyó el Santuario, en donde en el año 1089 un campesino encontró la imagen de la virgen flotando después de una riada. Ahí en Angosto fue la comida que se celebra cada año por la familia lejana y cercana.



Después de Angosto pasamos al Palacio de Varona. Ahí Rodrigo un espécimen diferente nos mostró lo que a lo largo de los siglos su familia ha recolectado. El Palacio uno de los primeros sitios del mundo con luz eléctrica y ahora está ahí... sólo ahí. La torre está remodelada y es bastante interesante. María quien lucho en el 1080 al lado de sus hermanos y defendió la torre fue nombrada "de Varona" por haber luchado como un "fuerte varón y no como una débil mujer" (la historia, ¿qué puedo decir?).



El cementerio de Izarra tiene algunas tumbas muy antiguas, pero al estar en la parte más alta del pueblo y que no es muy visitado da oportunidad de tomar fotos del paso del tiempo. El pueblo, que sirve de conexión para los otros pequeños que están alrededor, se ve en la foto de abajo, la parte vieja tiene casas que valen la pena sólo por pasearse en ellas.




Avecia, lugar en dónde nació mi bisabuelo, tiene una de las casa más antiguas que he visto, que es la que ven abajo en la foto. Justo cuando fuimos acababan de ser las fiestas la noche anterior, descubrí sobre la pila bautismal (donde dicen bautizaron al bisabuelo) que existe la cerveza de la zona, para mi mala suerte ya no logré que me vendieran una para probarla.



En Aprikano, donde hay una casa con el escudo de la familia que data del 1500, hay un puente romano que es el que ven abajo. También está la capilla, que fue "de la familia" y un pequeño bar, en donde, hasta yo, probamos un chorizo casero y unas cañas; al lado el alcalde y otros de los 12 habitantes registrados en el pueblo. Sí dije D-O-C-E.


Y finalmente con una flor "aveciana" me voy a cerrar la maleta que mañana nos esperan largas 11 horas y 30 minutos de vuelo. Esperen noticias mías prontito con Vitoria y Aspuru, y con algunas historias del metro y madrileñas pendientes. Sobre todo RECETA que tengo DEMASIADO de no poner una ya urge. ¿Qué tal un pozole?

7.9.12

La Rioja, Ábalos y Logroño.

Ahora sí por fin me siento a escribir, aunque no confíen demasiado porque mis ideas no distinguen aún entre presente, pasado y futuro. Fueron nueve días de viaje y 13 lugares, entre pueblos y ciudades. Así que comencemos por el primer día para no perdernos. La zona de la Rioja a la que volvimos en el #SpainRoadTrip2012 fue a Ábalos.

Ábalos está a unos 30 minutos de Logroño, el cual también visitamos y que es Capital española de la gastronomía 2012. Ábalos tiene la parroquia de San Esteban que es linda y antigua. Es un lugar muy pequeñito, oficialmente tiene 364 habitantes y 18 km2. En la zona están algunas de las bodegas de vino más antiguas de La Rioja y se pueden visitar algunos lugares escondidos, donde están las piedras en donde se procesaba la uva, como Las Abejas.


En Ábalos visitamos la Bodega Eguíluz y como siempre nos consintieron mucho. Para más información de estos vinos en México aquí: www.vinoseguiluz.com.mx

Como ya saben prácticamente no como carne, pero eso a veces se vuelve complicado y como no es vegetarianismo estricto a veces hago excepciones en lugar de morir de hambre o de pena. Así que esta vez hubo cordero y la verdad estaba muy bueno, probé el chorizo y bueno qué decir del vino. Así empezó un viaje de comida.



Los paisajes de la zona son impresionantes. En especial los viñedos con vistas a la sierra, que es sobre todo rocosa. Las uvas son muy fotogénicas y aun así me costó poner las fotitos que más valieran la pena.


Como suele pasar en estos viajes maratónicos a veces uno se atrasa, así que en Logroño estuvimos poco tiempo. Aunque lo suficiente para recorrer lo principal. El centro tiene la Concatedral de Santa María que tiene un cuadro de Miguel Ángel, por cierto me acabo de enterar que existen las concatedrales y que son dos catedrales que comparten un obispo.


También en Logroño están el puente de piedra y los Palacetes del Espolón, mismo nombre que lleva la plaza principal. Para mi mala suerte y por el tiempo ya no comimos nada, pero con lo que habíamos probado ya no me quisieron llevar a tapear. 

En los viñedos fue diferente y divertido poder probar una uva directo de la vid, saben diferente, menos dulces tal vez. Aquí encontré una pequeña libélula, me gusta la foto porque parece que se aferra a la planta para que el aire no se la lleve.


Ábalos y Logroño están a unas 4 horas de Madrid, sobrellevables sin problema aún cuando viajamos siete adultos en una camioneta que casi no tenía cajuela con equipaje para nueve días. De Logroño a Vitoria no es más de una hora, claro cuando traes un buen mapa, conoces el camino o tu GPS está bien programado, nosotros hicimos un poco más.

Finalmente y antes de ir a Vitoria y alrededores, unas uvas de esas que no fueron las seleccionadas para el vino y que quedan olvidadas, pero que al menos a mí me gustaron en la tierra. 




3.9.12

Isabela Gourmet Market, otro de los mercados madrileños

Un post pequeñito y madrileño en lo que termino de organizar mi cabeza, entre viajes y pendientes:

Isabela está en Paseo de la Habana 3, muy cerca del "Bernabéu" (estadio del Real Madrid). Es uno de los nuevos mercados gastronómicos que hay en Madrid. Abren todos los días de 11 am a 12 pm y de jueves a sábado hasta las 2 am.


Está dividido en dos plantas y una terraza. Tiene puestos de comida que van desde tapas, comida peruana, comida mexicana, carne argentina, helados, sushi, café y pasteles, hasta algunos de bebida o sólo croquetas.

Tiene mesas y barras para sentarse a tomar y comer algo. También cuentan con pantallas donde ponen los eventos deportivos, por ejemplo. Los precios no son muy altos, pero tampoco es barato.



Así que yo sigo paseando a las visitas, que ya mañana se regresa parte de la comitiva, y sobre todo organizando pendientes y tratando de terminar mis entrevistas para irme con "más calma" a la próxima parada: México.