26.11.12

Una panadería, una hacienda y Peña de Bernal: recorriendo Querétaro.

Sucré Salé es la panadería de la que verán un delicioso pan aquí abajo. Fuimos a conocerla por la Alianza Francesa de Querétaro. Está en Av. Universidad 42 y si están o pasan por ahí no dejen de ir y probar sus deliciosos quiches, baguettes y croissants.


Antes estaban en la Ciudad de México, según nos cuenta su dueño y panadero, pero debieron viajar a Querétaro, en donde viven y trabajan hace ya dos años. Pueden ver su FB aquí.


Tenía, como verán, algunas cosas pendientes que enseñarles y no todas daban para un post, así que aquí junté tres: la panadería, la hacienda en la que fue la boda de CyL (dígase cuñado), y detalle de Peña de Bernal, otro pueblo mágico mexicano.


Antes de pasar a la hacienda, les dejo al panadero, corriendo rápidamente a meter las charolas al horno. Las que sacaba olían delicioso.


La hacienda en cuestión, es la hacienda de Viborillas, está a unos 40 minutos del centro de Querétaro, en dirección a Peña de Bernal. No es necesariamente que tenga cosas espectaculares en comparación a otras haciendas, pero tiene algunos lindos detalles, como vagones de trenes montados o un muy lindo salón en el que organizan bodas civiles.


No es que disfrute los posts en donde no escribo mucho, pero es que hay temporadas en las que es más difícil dedicarse mucho rato al blog, que es largo el tiempo que se llevan algunas entradas. De hecho tengo correos sin responder desde septiembre, uno que prometí este fin de semana, una presentación sin terminar para esta semana y, como ya saben, una tesis estancada.


Así que no prometo más de unas cuantas líneas respecto a Bernal y me voy hasta la siguiente semana, porque dudo que tenga mucho tiempo en Estrasburgo. Sobre todo porque resulta que como el congreso es en las instalaciones del Parlamento Europeo, los invitados, dígase los que no trabajamos ahí, no tenemos acceso a WiFi. 



Ustedes disculparán que el día de Peña de Bernal no estábamos de buenos fotógrafos y no son las mejores fotos de la historia, pero prometo que el pueblo vale la pena. Lo más relevante del pueblo, en teoría, es la peña. Es un monolito de piedra que es el tercero más grande del mundo (después de Gibraltar y uno que está en Australia).




Me estoy enterando de que el pueblo se llama en realidad Villa de San Sebastián Bernal, o eso dicen sus pobladores en la página donde pueden encontrar más información del lugar: http://www.de-paseo.com/Bernal/Bernal.htm 



Si van a Bernal, pueden aprovechar para conocer Tequisquiapan, que es muy lindo y en el que hay lugares donde se come muy bien. También es pueblo mágico,  lo acaban de nombrar recientemente.  En "Tequis" está la feria del vino y el queso, que dicen ya no es lo que era, pero alrededor del pueblo hay queserías interesantes y viñedos, como Freixenet.


Ahora sí los dejo con tres ideas distintas en sus cabezas, yo voy por mi "refrigerio", botana o antojo de la tarde noche, que ya son las 18:51, y yo sigo sin presentación para el jueves. 

Deséenme suerte para que no piense en el avión las próximas 24 horas y no me caiga de peso la desmañanda, que tengo que estar en el aeropuerto hacia Frankfurt a más tardar a las 4:50 am.

Au revoir...

14.11.12

Azul Histórico, antojos a lo lejos... viajes y algo más.


En lugar de terminar, o más bien empezar, con los posts del viaje por España, lo que debería de hacer antes de abandonarlos todo un año como los del viaje pasado, estoy con los posts de México. Así que un post que me resistía a escribir es éste sobre Azul Histórico. Un restaurante, digamos reciente, que está en el centro, más centro, de la Ciudad de México. Me resistía porque sabía que cuando lo escribiera moriría de antojo.

Entrada del Azul Histórico

Fuimos la única vez que logramos acercarnos al centro, y es que como ya notaron no nos dio mucho tiempo de hacer nada, entre tanta boda uno se pierde. Fue uno de esos desayunos con "las tías" y es que mi mamá suele irse a desayunar con sus hermanas algo así como una vez al mes, y muchas veces van al centro. En esta ocasión, como en otras, nos le pegamos para aprovechar verlas, desayunar rico y dar una vueltecita por esa parte de la ciudad que tanto me gusta.

Hermosos árboles, que son el techo del restaurante.

Fue un paseo corto, porque había manifestación, cosa que viene muy al caso hoy, que hay Huelga General en España, el 14N. A veces me pongo a pensar como extranjera viviendo por aquí, que tanto me corresponde o no entrar en la discusión o hasta en el problema. Lo que sí me queda claro es que con mi trabajo a veces me toca adentrarme más en lo que les toca y no a los inmigrantes ya sean regulares (con papeles en regla) o no. Lo que puedo decir es que en los dos años que tengo aquí el metro cuesta el doble, gasto, al menos, el 50% más en el súper y que cada día veo dos cosas: más personas en situación de calle y menos gente consumiendo en los bares; tal vez sea sólo mi apreciación que acompaña la de una gran cantidad de españoles. Sí, la libertad de unos y otros debe ser primordial.  Es una discusión muy grande y personal en la que este blog no pretende ir más allá.

Mejor vuelvo a la comida antes de perderlos. Si van a la Ciudad de México y tienen oportunidad de ir al centro no dejen de comer o desayunar en este lugar.

El edificio fue rehabilitado, está en Isabel la Católica 30, casi enfrente del Casino Español. Hay en el mismo edificio tiendas de artesanías, un hostal, un hotel, otro restaurante, una cafetería y una tienda Pineda Covalín, la cual les cuento me encanta.

Chilaquiles oaxaqueños

Respecto a la comida, probé de todo lo que pidieron, aunque la verdad lo mío fue lo que más me gustó. Arriba están unos chilaquiles oaxaqueños que son de pollo con salsa de chile pasilla que se comío NLE; después tenemos aquí abajito unas clásicas y muy buenas enchiladas de mole que pidió mi Madre; y más abajo tenemos mis deliciooooosas enchiladas de Jamaica orgánica (que resulta que se escribe con mayúscula). Confirmo, por si no quedó tan claro, que mis enchiladas eran lo mejor del mundo.

Enchiladas de mole

Mis maravillosas enchiladas de Jamaica.

Por si las enchiladas no hubieran sido suficientes, me tomé este maravilloso chocolate oaxaqueño, que también estaba delicioso. Les cuento que el cocinar con Jamaica está de moda en México, lo cual me agrada porque, a parte de que me encanta porque queda riquísimo, me parece bastante sano. En Querétaro, Mafalda19 (¡feliz cumple!) nos llevó a un lugar donde a parte de tacos y arroces, vendían quesadillas de Jamaica muy sabrosas, están en 5 de Mayo, casi junto a María y su Bici, lugar de comida oaxaqueña del que ya haré un post, por sus cosas maravillosas y sus malísimas.

Un delicioso chocolate oaxaqueño
Total que ya les conté, como había previsto, ya se me antojó y espero haber logrado que también a ustedes. Aprovecho para felicitar a Mafalda19 con todo el cariñooo, te seguiremos esperando por acá, muchos abrazos; felicitar también a Ce. mamá "del mini Erick".

También les cuento que a fin de mes iré a Estrasburgo a un Simposio que organiza CONACyT para becarios y ex-becarios en Europa. Voy medio financiada por la organización y muy financiada por mis Padres, gracias, hasta con carita feliz :). ¡Así que se aceptan recomendaciones para la visita! 

Ya me entró un poco de "nostalgia navideña" y es que en Estrasburgo que se ve una ciudad hermosa, esta el mercado de Navidad, que parece ser uno de los más importantes de Europa, con una zona de gastronomía bastante grande. También tiene la cuarta catedral más alta de Europa, la más alta de Francia, a la que por supuesto NO subiré. No subiré ni una más, ya dije. Ya me voy antes de terminar haciendo aquí también el post sobre la ciudad que apenas visitaré.

¿Les dije que mi Madre me hizo ponche antes de regresarme? Tradición inevitable.

4.11.12

Portobello con queso fresco de oveja; visita al rancho de las ovejas felices 2012

El año pasado cuando estuvimos en Querétaro, México, en diciembre les conté del Rancho San José María, donde hacen unos deliciosos quesos de oveja feliz. Lo de la oveja feliz me lo inventé yo, pero es que son lindas ellas.




Este año volvimos, ahora con mis papás y ahora sí tuvimos la oportunidad de probar más tipos de queso, y salí con, un literal, muy buen sabor de boca. La cata en esta ocasión fue de seis quesos (con vino, madurado, semimadurado, con aceite y hierbas, fresco, etc.) y vimos los cambios que poco a poco ha ido sufriendo el Rancho y sus visiones a futuro.




Una de las compras de queso fue el cremoso de oveja, del que ya les había contado que ganó la medalla de plata en el World Cheese Awards 2011 como queso novedoso. Les dejo la recetita que hicimos con el queso y unas fotitos de las ovejas felices.



Portobello con queso fresco de oveja, pimientos y cebolla caramelizados.

(Dos personas)

2 Hongos portobello
1/2 pimiento rojo
1/2 cebolla
4 cucharadas de queso cremoso (pudieran usar ricotta, requesón u otro similar)
Aceite de oliva, sal y pimienta

Poner los pimientos y cebollas cortados en tiras finas con un poco de aceite a fuego lento hasta que se suavicen y comiencen a caramelizar (unos 15 minutos) "salpimentar".

En una fuente con aceite de oliva poner los portobellos, primero boca abajo, con poca sal. Una vez hechos por un lado dar la vuelta y poner 2 cucharadas de queso a cada uno (o al gusto claro). 

Cuando el queso este caliente añadir los pimientos y cebolla. Poner un poco de aceite crudo por encima y servir bien caliente.


Por cierto que a mi AIG ya le llegó su regalo, son Carmen y Enrique de Delicietas.es, creo que les ha gustado, ya me dirán cuando prueben. Disfruten Carmen y Enrique (al cual no mencioné en mi carta-regalo por distraída, pero de verdad disfruten mucho los dos, lo siento).

PD Hoy es cumpleaños de NLE. Generalmente no hago cosas cursis en público, ya saben soy medio grinch pero qué más da, una vez al año: Amor te amo, feliz cumpleaños. (Aunque te dé lo mismo.)