30.10.13

[Panqué de calabaza] La felicidad de volver a tener un horno

Entre los viajes vuelvo a las recetas. Con esa felicidad de tener horno y poder pasar por la cocina y hacer un pastel cuando sólo quiero pensar en romper dos huevos y revolverlos con azúcar y harina:



El primer aroma que sale del horno cuando un "algo" está a punto de estar listo.  El olor del café de la mañana. La primera prueba cuando es una nueva receta y no sabes cómo quedará. La historia detrás de la historia de cada receta. La comida para cada cumpleaños, la de Navidad, o la de Día de Muertos. Aquellas que suceden sólo como pretexto de una nueva reunión. Las que pasan por varias generaciones con la esperanza de no perderse. Las que provocan tanto que se hacen películas y libros sobre ellas. Las que son un primer recuerdo. Comidas que son una conversación, comidas que buscas, comidas que se crean con aquello que tenemos, comidas que nos recuerdan sitios, comidas que añoramos, comidas que nos enseñan como son otras personas. Las comidas de cada sitio, las centenarias, las más modernas. El recuerdo del olor del desayuno haciéndose cuando éramos niños y despertábamos un fin de semana, las del campo, las que son de prisa. Esa comida que probamos en un viaje y se quedó del otro lado del mar. Aquellas que llevan días para prepararse y las más sencillas, sólo agregar sal, o tal vez azúcar. Los sabores reales, los más complejos, los que simplemente no sabemos describir. Y las ganas que me dan ciertos días de dedicarme a escribir sobre la historia de la comida, el origen de los platos, las historias de las familias alrededor de ellos... y olvidarme de todo lo demás.


Pan, panqué, pastel, tarta... de calabacita, zucchini, calabaza verde, calabacín


1 1/2 tazas de harina 
3/4 taza de azúcar 
2 cucharaditas de polvo para hornear 
1/2 cucharadita de canela en polvo 
1/3 taza de aceite de preferencia uno de sabor suave 
2 huevos grandes a temperatura ambiente
1 1/2 taza de calabacitas trituradas o ralladas
Un puñado pequeño de pasas o arándano o nuez o almendra 
1/2 cucharadita de ralladura de limón o naranja o mandarina


Mezclar la harina, el azúcar, la ralladura, la canela y el polvo para hornear. Revolver hasta que sea uniforme. En otro recipiente poner la calabaza rallada, los huevos, las pasas y el aceite, mezclar bien.  Juntar ambas mezclas hasta que quede todo bien, bien revuelto y verter en un molde enharinado o rociado con aceite en spray.

Meter al horno (precalentado) por entre 50 minutos y una hora a 180ºC. Dejar enfriar.


PD Este es mi post número 250, felicidades a mí y a mi blog que en septiembre cumplió tres años y con tanta cosa se me olvidó.

27.10.13

[Worcester] Y la Universidad de Clark entre las hojas del otoño

Dije que no iba a saltarme lugares del viaje, porque de otro modo los voy dejando y se me olvidan con el tiempo. Pero creo que hoy vale la pena hacer una pequeña pausa para mostrar, con pocas fotos y unas cuantas ideas, Worcester. 


Así es, Worcester, que se pronuncia algo así como uers´ter. Ya les había contado que pensaba venir a hacer una estancia de investigación a la Universidad de Clark, y aquí estamos desde hace dos semanas y por tres más.

Foto NLE, tenemos que limpiar ese lente.

La ciudad tiene algo así como 180 mil habitantes, la ciudad más grande del Estado de Massachusetts, después de Boston. Las fábricas abandonadas son ejemplo de que alguna vez fue un lugar lleno de vida, hoy está en proceso de retomarse así misma, apoyada por las universidades de la ciudad. Su población llegó a ser de 200 mil habitantes, hoy en retroceso.


Sobre la Universidad de Clark copio literal lo que dice Wikipedia y traduzco:
Clark University, founded in 1887, is the first graduate school in the country. It is noted for strengths in psychology and geography. Well-known professors include Albert A. Michelson, who won the first American Nobel Prize in 1902 for his measurement of light, Robert Goddard, a pioneer of the space age, and G. Stanley Hall, the founder of organized psychology as a science and profession, the father of the child study movement, and the founder of theAmerican Psychological Association. Clark offers the only program in the country leading to a Ph.D. in Holocaust History and Genocide Studies. During Sigmund Freud's single trip to the United States, he spoke only at Clark University.
"La universidad de Clark, fundad en 1887, es la primera escuela de grado del país. Es reconocida por su fortaleza en las áreas de psicología y geografía. Sus profesores notables incluyen a Albert A. Michelson, quien ganó el primer premio Nobel para Estados Unidos en 1902, por su medición de la luz, a Robert Goddard, pionero en la era espacial, y a G. Stanley Hall, fundador de la psicología  como ciencia y profesión, fundador de la Asociación Americana de Psicología. Clark ofrece el único programa doctoral en los Estados Unidos sobre la Historia del Holocausto y estudios sobre genocidio. Durante la única visita de Sigmund Freud  a los Estados Unudos la única universidad en la que habló fue en Clark."

Así que Worcester no es el lugar "ideal", pero hemos encontrado, como en cada sitio a lo largo de este lago viaje,  gente que nos ha tratado increíblemente y que ahora forma parte de él, aquí, para empezar: Ayesha, Joel, Jeff A., y otros más en el camino.


Como buen lugar pequeño tiene sus sitios icónicos: Annie´s Clark Brunch, el típico merendero, barato y rico; la cafetería de la universidad; o el Java Acoustic café.


Ya les contaré más. Por ahora ayer fuimos a Boston que por su puesto tendrá su post, añadido a la siguiente visita. Y creo que fue la mejor fecha para venir, el otoño tiene todo el encanto de sus hojas rojas y sus primeros fríos, yo con café/te y aire soy feliz.

20.10.13

[Bruselas] Puntos que sí, puntos que no, con un centro hermoso

Bruselas es engañosa, una ciudad de la que no puedo decir que no me gustó, porque muchos de sus lugares me gustaron, y mucho, pero por otro lado en algunos lugares no me sentí a gusto, no combinaban entre sí, eran como pequeñas partes de ciudades que no se integraban. Para ser justos estuvimos poco tiempo, aunque dos días creo que son más que suficientes, a nosotros es verdad que nos faltaron detalles importantes como el Palacio del Cincuentenario y la Basílica.

Vamos a "La Grand Place", punto central y más importante de la ciudad, sin duda uno de los mejores sitios. Cada uno de los edificios tiene encanto propio  y las calles que la rodean son perfectamente caminables y disfrutables.


En la parte central todo está muy cerca, a unas cuantas calles de la Grand Place está la catedral, bonita, más por dentro que por fuera y gratuita. Lo cual es un punto a su favor, ya que me niego a seguir pagando por entrar a las iglesias.








Uno de los detalles que tienen encanto en Bruselas son los grafitis en las calles, son muy trabajados, bonitos y estratégicamente colocados. Ejemplo el que ven a su izquierda, me parece que no puede estar mejor aprovechada esa pared. A parte de todo está divertido.
A la parte de la Unión Europea no fuimos, pero en el centro de la ciudad enfrente de la ópera y también en la estación del norte, Gare du Nord, podemos ver ejemplos de la arquitectura moderna de Bruselas. Como el edificio de abajo, que sorprende por su tamaño y diseño.


La comida, comida, comida. Mucho que decir y a la vez poco. Lo primero las cervezas. Aunque probamos algunas, algunas ya las habíamos probado antes, creo que puedo decir que nos faltó mucho más de este tema que me gusta. El tiempo no ayudó, y tampoco hice la tarea que generalmente tengo muy clara sobre los lugares que visitar. Así que no tengo claras recomendaciones. Eso sí me soprendió que la Hoegaarden blanche, que me gusta bastante, la toman con limón, creo que me quedo sin el limón.

Una cosa que me quedé con ganas de probar es un sitio de comida que está en la Plaza de la iglesia de Santa Catarina. En la esquina un letrero azul con una parrilla y mucha, mucha gente a todas horas. Un día, el de vuelta de Holanda, comimos hamburguesas, estaban buenas, también en la misma plaza.



Por otro lado tenemos caracoles, probé unos de un puesto de la calle, muy céntrico. Estaban muy buenos, muy buenos. Aunque no sé que tan limpios o sanos... Las papas, en teoría son originales de aquí, las que probamos salen monísimas en la foto, pero estaban horrendas, nada que ver con las que me comí en Ámsterdam. Y claro, no podía perdonar unas fresas con chocolate de Godiva, clásicas, tan clásicas.



Abajo otro detalle de esos que hacen un poco mejor a la ciudad, sólo la entrada de un cine. De su fuente favorita e ícono de la ciudad me abstengo de comentar.


En Bruselas no nos quedamos, así que no tengo recomendación o queja de hotel. Llegamos por Ryan Air al aeropuerto de Charleroi, a una hora de distancia del centro. Ya saben que eso pasa. Los boletos muy baratos algo así como 80€ por los dos, los del avión; los del shuttle, ¡¡¡52€!!! 


Bruselas es una incógnita en mi cabeza, desde el autobús que va a La Haya vi cosas que me hubiera gustado conocer más, tal vez sólo sea eso. Autobús que, por cierto, me sirvió de "turibús" porque vi varias ciudades en el camino.

No sé si algún día volveré a Bruselas sólo por gusto; Amberes lo vi bien desde el autobús y no sé si iría sólo a ello, eso sí Brujas sigue siendo un gran pendiente.

Por cierto, la Grand Place la iluminan de noche, pero digamos que no como otraaasss plazas no esperen cada rincón con luz propia, sólo lo normal para ver como cualquier otra luz pública. ¿Verdad Madre? Ja.

13.10.13

[Londres] Unas semanas después, y el mejor postre que me he comido

Hace casi mes y medio que estamos en el tan platicado viaje. En este tiempo escribir no ha sido fácil, hasta contestar correos se ha vuelto complicado. Hoy es el primer día en el que realmente "no tengo nada que hacer" y me puedo sentar a comenzar mis millones de cosas acumuladas. Una de ellas es el blog

Pensé en saltarme lugares y quizá comenzar por lo más reciente, pero mejor en orden que luego se me pierden los lugares. Eso sí aprovecho para dar las gracias por este lado a Amanda (Poppies and IceCream) por todo lo bien que nos trataron, esto de los blogs deja cosas lindas y una de ellas ha sido ese viaje a Holanda. Ya casi te llegan las fotos :)

Por ahora vamos a Londres. Tenía un poco de miedo del Londres de mi imaginación, inseguro y gris, pero a la vez interesante y bonito. Nada que ver Londres ahora en mi realidad es soleado, seguro y tranquilo, fácil para moverse y ciertos espacios de comida increíble.


Las fotos probablemente no coincidan porque ya hay muchas guías sobre la ciudad como para hacer una más. Lo que sí es contarles un poco de lo que más me gustó. Una de esas cosas es la lámpara que ven arriba que se puso para la Vogue Fashion Night entre otros eventos. La lámpara está en el Victoria and Albert Museum y es de la compañía canadiense Bocci diseñada por Omer Arbel.



El Big Ben es uno de esos clichés que no importan en el tiempo. Es uno de esos puntos del planeta imperdibles. El parlamento por supuesto es también impresionante. De la Abadía de Westminster curiosamente esperaba algo más. Lo mejor de ello es que entramos gratis vía un muy buen concierto de órgano. Parece que hay temporadas, ciertas fechas del año los domingos por la tarde.

Seno de cerámica romano, visto en el British Museum

Como tal vez ya les conté, muchos de nuestros alojamientos en este viaje han sido vía AirbnB y ha funcionado increíble, todo la gente que hemos conocido forma parte importante de lo bien que la hemos pasado. En Londres no fue la excepción. La casa estaba en el límite de la zona 1 y 2, pero coincidió con un pub, el Canton Armsque al preguntar por él nos dijeron que estaba bien. Después buscamos y resultó que tenía estrella michelín. Y bueno el "chocolate fudge" es el mejor postre que me he comido. A parte de todo no fue tan caro.


Londres a pesar de ser la gran ciudad que es, es una de las más amigables en cuestión de transporte público, el metro no es muy enrollado y los autobuses son muy baratos (para Londres, claro) y fáciles de usar. 


Museos visitamos todos los que pudimos, el British Museum, la Tate Modern, el Museo de Ciencia, el de Historia Natural, Victoria & Albert, y las National Galleries. Cada uno en su muy particular estilo vale la pena. Pero si no hay mucho tiempo el British es el punto de inicio. Lo más maravilloso es que todos son gratis. Claro, qué otra cosa podemos pedir si se tiene medio mundo ahí dentro.


Música callejera hay en todas las ciudades, pero bueno hay de todo, estos chicos de "The King´s Parade" tocan muy bien. Vale la pena conocerlos.


Londres me sorprendió con su comida rápida, tal vez sea más que en EEUU, lo cual ya es mucho decir. Pero aclaro que mucha de ella es bastante natural, lo cual me gustó. Pret a Manger es una buena opción, recomendada por Marta a quien conocimos en Porto.


Tendría mucho más que mencionar sobre Londres, como Harrods que es una "freakés" que hay que conocer, tal vez no olvidarme de caminar y perderse un poco, las cervezas se llevan un punto extra, como la Guinness de "grifo", me pierden con el fish&chips que me pareció malísimo o con Picadelly Circus, pero me ganan con los mercados o con la oferta de teatro que no vimos, pero no importa.


Sí, Londres es caro, carísimo, pero hay que conocerlo. A parte ahora viéndolo desde Chicago ya no parece TAN caro. Seguimos con nuestro tour, mañana partimos a la escala más larga de todas, mi estancia en la Clark University. Mientras tanto que el mundo siga girando.