Hace un par de meses, cuando la destrucción del Polyforum era sólo un rumor, decidimos hacer una visita turística a un foro impresionante que dos de los seis nunca habíamos visitado. El mural más grande el mundo, con una gran historia de por medio pretende ser removido de su memorable sitio debido, dicen, por falta de presupuesto. Claro una torre de 57 pisos es más rentable que el arte y la cultura.
El mural creado por Siqueiros, "La marcha de la humanidad", justamente habla del control del gobierno, del capitalismo, del hombre que lucha y que gana, vuelve a perder, habla de un ciclo de esperanza por tener un mejor mundo en dónde vivir. El audio en el que se narra lo que el mural transmite debería de ser de uso público. El sitio se inauguró en 1971, Siqueiros había salido de la cárcel en 1964, su pensamiento político de izquierda y socialista, nunca fue bien recibido por quienes gobernaban.
Este fin de semana se dio a conocer que el proyecto no es sólo un rumor, se pretende comenzar con la obra el primer día de julio. Si quieren ir a conocerlo antes de que otra cosa pase pueden encontrar información de las visitas guiadas que valen mucho la pena en: http://www.polyforumsiqueiros.com/
La historia que Siqueiros quiso transmitir es muy interesante y fuerte, en el sentido de las ideas que contiene, de la fuerza que puede tener para producir ideas y sentimientos. Pueden firmar para tratar de preservar este lugar en: http://www.change.org/es-LA/peticiones/protejamos-el-complejo-cultural-polyforum-siqueiros-jorgerohe-elpolyforumnosemueve
La difusión del Polyforum es lo más importante para evitar que lo destruyan, por falta de fondos, es patrimonio de la Ciudad, del país, deberíamos de estar todos realmente preocupados por esta situación, y debemos de intentar hacer algo por ello.
Quiero al Polyforum en su lugar.
2 comentarios:
Oye, oye cómoooo no lo puedo ceer, pero que podemos esperar de una administración de incultos e incompetentes. Correremos la voz.
Sí es deprimente, un poco como las malas fotos del post ja, pero va desde el delegado hasta el más alto, todos de por medio.
Publicar un comentario