Hoy año hace un año nos despedimos de AnaCa. y un rato después estábamos en el aeropuerto de Barajas con RII, Va. Fer y hasta Chispa... Hoy hace un año llegamos a Chicago para la sexta parte del #HomelessTrip. Así que hace un año que Madrid está a miles de kilómetros de distancia. Yo aún no me termino de enterar y saudades sigue siendo esa palabra exacta.
Así que en vista de ello es un buen día para contarles una de esas cosas lindas que tiene la Ciudad de México, el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo). Para llegar lo más sencillo es tomar en Metrobús línea 1 en dirección a "Caminero", es decir la salida a Cuernavaca y bajarse en la estación de Centro Cultural Universitario, la segunda estación a partir de Dr. Gálvez. En fin, cuando lleguen lo primero que hay, al bajar el puente,es el edificio del MUAC. Atrás, un poquito nada más, la Sala Nezahualcóyotl (que se alcanza a ver en la foto de fondo).
El edificio fue lo que más me gustó. Es diseño del arquitecto Teodoro González (creador del Museo Tamayo y del Auditorio Nacional, entre otros). Tiene poco tiempo, este noviembre es su sexto aniversario. Y seguro que habrán más cosas interesantes con cada exposición. Insisto, el edificio en sí mismo vale la vuelta para ir a conocerlo. Con eso no quiero decir que nada me haya gustado, algunas piezas sí me llamaron la atención y algunas otras las tengo en mi colección de rescatables. Sí creo que hay muchas zonas del museo desaprovechadas y que son sitios de café y libro más que perfectos.
Sobre las exposiciones existen algunas piezas que me parecen interesantes, pero en lo general no me encantó. Creo que falta trabajo a un museo tan importante, en cosas como poner reglas justas, por ejemplo, tuve un problema con mi bolsa, sobre dejarla en paquetería, el cual ya envié al museo. A la tienda del museo le hace falta mucho trabajo, tanto de coleccionables de las exposiciones en turno, como del museo. Importante notar que el museo no abre ni lunes, ni martes. Como en casi todo museo en México los domingos es más barato y 2x1 con credencial de estudiante, nosotros pagamos 20 pesos por los dos, el precio normal es de 40 pesos.
Me di cuenta de que tengo muchos posts de ciudades pendientes, hace casi un año de algunos sitios y la memoria no da para tanto con muchas cosas en el presente. Lo bueno la tesis cada vez más cerca de su versión final. En la ciudad sigue lloviendo, me gusta la lluvia, pero ha sido fuera de lo común la cantidad de agua que esta ciudad ha recibido en los últimos meses, más tormentas eléctricas impresionantes. Así como la electricidad de las papas de la exposición que hay al entrar al MUAC.
Vayan al MUAC la exposición de las papas y la de "todos somos negros" les agradecerán su visita y seguro dejan de pensar en la situación que vive el país hoy en día (que espero que al menos se enteren de ella) y en su correspondiente estrés diario, el que sea que cada uno tenga en la cabeza.
Yo por aquello del estrés en la cabeza iría por un café, pero apenas será hora de comer. Por cierto para aquellas personas que lindamente me preguntan cómo sigo... sigo un poco mejor, aún no bien, pero un poco mejor. Y ya es octubre se acercan mis fechas favoritas del año ( a parte de mi cumpleaños, claro).