28.12.18

[Japón] Nikko, los templos hermosos en el bosque

Estaba pensando cuál era la mejor forma de hablar sobre la comida en nuestro viaje a Japón y no en definitiva después de darle vueltas durante la mañana no encontré la forma ideal. Pensé en mecionarla toda en un solo post, luego en ciudades, en orden, por temas..., pero nos comimos tanta cosa fotografiable y deliciosa, conocimos lugares perfectos y hermosos. Así que empezaré por ciudades incluyendo comidas y con mención a la del avión, sí a la del avión. Así que por falta de costumbre, debido a mi ya muy reconocida falta de presencia en este blog comenzamos por lo más pequeñito: Nikko.

Cuando pasamos meses planeando el viaje teníamos algunas decisiones que tomar sobre qué ciudades conocer y cuánto tiempo invertiríamos en cada una. Una de las decisiones que me llevó más tiempo y para la que leí todos los comentarios posibles de internet fue si visitar Nikko o Kamakura, las dos son ciudades cercanas a Tokio. Nikko fue la decisión tomada.


Nikko está a unas dos horas en tren desde Tokio. No es una ruta sencilla, hay que tomar entre dos y tres trenes. El último de ellos un tren antiguo que no es muy frecuente. Sus asientos de madera y tela roja son, sin duda inspiración para Miyazaki. Al llegar a la estación de tren de Nikko se puede subir caminando a la zona de los templos, pero el camino es largo y lo de subir es en serio, mi recomendación es subir en los autobuses que hacen recorridos a través de la zona turística y luego pueden bajar caminando hasta la estación -aunque nosotros nos bajamos en el puente y el resto caminando-.


Sin duda lo impresionante de Nikko son los templos, los laqueados detallados en cada uno de ellos y que están rodeados por un bosque perfecto. Un día en Nikko es suficiente para ver lo básico, pero tal vez sea una buena idea quedarse en uno de sus onsen y recorrer con calma cada uno de los sitios.

En los templos de Nikko, como en muchos otros que conocimos no se puede tomar foros en los lugares sagrados donde aún se practica culto o en los que hay reliquias valiosas. Y, recuerden quitarse sus zapatos, siempre o casi siempre hay zapateras a las entradas, pero si no quieren dejar sus preciados zapatitos pues carguen una bolsa para ponerlos cuando se los deban quitar.





Nikko, como decía, tiene muchos templos el más importante e impresionante es el templo de Toshogu, que se construyó como el puente entre 1610 y 1620. Algo interesante de este templo es la cantidad de animales desde los famosos monos que no ven, oyen o hablan, elefantes, dragones de todo tipo, grullas, tigres y más. Lo siento, pero sí pensé en Kung-fu panda por un momento.

Una vez que se llega al mausoleo de Tokugawa Iemitsu se puede ver el bosque y algunos de los templos desde arriba, son cientos de escalones que una japonesa se dio a la tarea de subir y bajar con un chelo cargando a su espalda. 





Comer no fue tarea sencilla, fuimos un día entre semana y aunque había turismo muchos de los lugares estaban cerrados. Así que como en múltiples ocasiones de este viaje nos salvó Google y sus recomendaciones. Terminamos en un lugar turístico, pero no trap tourist en el que comimos rico mientras dejábamos letreritos sobre el futuro de México en una de las cientos de post-it que adornan las paredes del lugar. El nombre por si acaso: Hippari-Dako y esta en la calle principal de Nikko.

Lo que me queda claro es que me comí todas las gyozas posibles que encontré por Japón, que incluso en alguna ocasión que les contaré espero pronto, pero ya no digo nada, nos formamos por casi dos horas para probar unas de las que tenía en mi lista de lugares a los que debíamos ir.




Cuando caminamos de bajada, hacía ya bastante frío, al final estábamos en medio del bosque. La calle principal la estaban arreglando y no puedo evitar mencionar las máquinas. Eran máquinas de construcción miniatura, adorables. 


Una de las cosas que hay que hacer en Nikko es subir al mauseolo y escuchar el aire entre los árboles gigantes, así como si tratara de escuchar a Totoro.

15.11.18

:: Ocho años después, Madrid ::

Hace un par de días hace 8 años, sí ocho largos años, llegamos a Madrid por primera vez y nos quedamos por tres años, solo tres. Hace casi cinco que volvimos. El tiempo nos engaña. Los primeros días allá no fueron sencillos, pero la primera semana que estuvimos ahí tomé estas fotos y vaya que reinventamos el amor, el nuestro, el compartido, el de la familia y nuestras personas más queridas, allí se sumaron algunas y a la vuelta otras más. Sin embargo, después de cinco años, volvería sin pensarlo, mañana mismo, extraño la ciudad, sus atardeceres, sus calles y sonidos. Sobre todo extraño sentirme segura y más libre, -sí, lo sé-. Cada vuelta la agradezco e intento quedarme con lo más posible, pero siempre tengo esa sensación de pérdida y es que, es verdad, que empiezas a dividirte y que a través de los años partes de mí, de ti, quedan esparcidas por las ciudades y las personas, las calles y los cerezos, los bares y las fotografías, en las risas compartidas, en las ciudades más antiguas y sobre todo en las eternas saudades de volver.



13.4.18

[Japón] Los tips para sobrevivir

Hace poco menos de una semana volvimos de 10 días de viaje en Japón. Es complicado describirlo porque es maravilloso, organizado, amable, perfecto, amé, amamos Japón, tal como esperaba y más. Antes de irnos, mientras planeaba el viaje, ya decía que no había llegado y no quería volver... tal cual.

Así que de los muchos posts que debo en los últimos años, literal, y de los muchos que podría escribir sobre Japón, escribo sobre los consejos para sobrevivir o mejor dicho vivir mejor el viaje a Japón.




1. Rentar Pocket Wifi
Si usted no tiene idea de lo que eso significa le cuento, es un pequeño aparatito que viene en diferentes formas y modelos que funciona como módem inalámbrico, nos deja conectarnos a internet de forma "ilimitada" en el lugar en que nos encontremos. Se pueden conectar diversos aparatos electrónicos como teléfonos móviles y computadoras. No lo dude, les salvará.

Lo rentas por internet, hay diversas opciones, para 10 días unos $50 usd. Lo recoges a tu llegada al aeropuerto en la oficina postal y desde ahí ya cuentas con Wifi. Para regresarlo te entregan un sobre prepagado que puedes depositar en el mismo sitio a tu regreso al aeropuerto.



2. Bajar apps de transporte público
¿Vives o has viajado en ciudades con grandes redes de transporte público? Entonces no tienes mucho de qué preocuparte. El metro, el tren y los autobuses en Japón son puntuales, rápidos y sencillos de usar, mientras tengas internet y estas apps a la mano. Mis recomendaciones como siempre son lo que a nosotros nos funcionó durante el viaje, seguro hay más, pero utilizamos una combinación de lo siguiente: Google Maps, Metro Tokyo y Japan Official Travel App. Entre ellas puedes encontrar desde la línea, el andén y el minuto en que salen el metro, los trenes o autobuses. 

3. Sí o sí Japan Rail Pass 
¿Planeas salir de Tokio? Entonces TIENES que comprar el Rail Pass, seguro que si llegaste a este post ya leíste algunos más sobre el tema, pero el JR Pass se compra desde tu país, hay muchas opciones tanto locales como compra en línea, yo los compré en: Japan Experience. Te los envían en un par de días por FedEx, la recomendación es comprarlos con tiempo, yo los compré mes y medio antes del viaje. 

Sobre el JR Pass hay varias opciones, las básicas abarcan prácticamente todo Japón por 7, 14 o 21 días en "primera clase" o normal. El de 7 días cuesta alrededor de 270 USD por persona con envío. Puedes tomar la mayoría de los trenes y reservar asientos, lo cual te facilita saber a dónde ir. Las estaciones están señalizadas muy bien por lo general, con información en japonés e inglés. 

En nuestro caso complementamos con la tarjeta de metro por 48 horas, para los últimos días en Tokio. Funciona muy bien y es barata, pero recuerda comprarla en el aeropuerto. Esta tarjeta funciona para las lineas de metro que no sean JR, lo cual también es sencillo de comprender y usar con la app 

El JR Pass incluye el N'EX que es uno de los trenes que te llevan de Narita al centro de Tokio. El recorrido es de aproximadamente una hora. Para volver como ya no teníamos el pase nos costó alrededor de 3000 yenes, unos 600 pesos mexicanos.

4. Traductor de Google 
En las zonas turísticas las personas japonesas pueden comunicarse en inglés, pero en otras no y saber algunas palabras básicas te ayudarán, sin embargo no en todos los lugares tienen información en inglés o menús traducidos, por lo que en ocasiones tener a la mano el traductor de Google te ayudará a tener más claridad.

Aunque claro hay lugares en los que te explican hasta con detalle cómo deberías de comer en ese restaurante:


5. Reserva con anticipación
Viajar a Japón, sobre todo en tiempo de cerezos, debe ser planificado con meses de anticipación. Los hoteles llegan a tener 98 % y más de ocupación así que si llegas sin planearlo será complicado encontrar en dónde dormir. Lo mismo para los trenes de larga distancia, reserva en cuanto llegues al país, aunque debes buscar la oficina JR adecuada, ya que algunas solo reservan para el mismo día. 

Otra cosa son los museos, tanto el de Ghibli (al que en una extraña decisión no fuimos) como el de Yayoi Kusama necesitan reservarse con al menos un mes de anticipación. Los boletos salen a la venta y se acaban en menos de una hora.

Y, sí, en estas fechas prepárate para las largas filas. Así que aprovecha el jetlag y sal muy temprano.

6. Todo se paga en efectivo
Aunque con la cercanía de los juegos olímpicos cada vez se integra más tecnología para lograr un serio incremento al turismo, la mayoría de los lugares no aceptan pagos con tarjeta, incluso algunos hoteles no lo hacen. Así que lleva yenes, puedes cambiar dinero llegando al aeropuerto, pero cuidado que según vi no aceptan pesos, así que mejor llevar dólares. 

En los 7Eleven, que como se puede ver en otros sitios te salvarán la vida en comida, bebida, pago con tarjeta y hasta una camisa nueva, tienen cajeros que aceptan tarjetas extranjeras, no todos lo hacen.

7. Siempre usa calcetines
En muchos lugares en Japon, como templos, hostales e incluso restaurantes no debes usar zapatos, sobre todo al subir a un tatami (pequeñas mesas bajas en las que te sientas a leer o comer que tienen un tejido especial). Así que siempre usa calcetines o medias, te aceptamos los hoyitos. En los lugares públicos hay estantes para dejar tus zapatos y otros hay bolsas de plástico para que los lleves contigo mientras recorres el templo.




Y, bueno algunas cositas más que te harán ser adorable turista:


  • No hables fuerte en el metro o tren
  • No respondas y tu teléfono y baja el volumen
  • Siempre agradece y para pedir algo, es decir el equivalente de "perdón" o "disculpe" siempre puedes decir "sumimasen"
  • En las escaleras del metro y otros lugares camina por la derecha y espera a la izquierda
  • Fórmate para entrar al metro o tren, siempre están señalizados los espacios
  • En Japón puedes tomar alcohol en público, así sea en la calle o en los trenes, pero siempre cuida el respeto por las demás personas.
  • No comas caminando y en muchas calles está prohibido fumar. En los restaurantes depende de cada uno, así que puedes preguntar antes.
Iré poniendo algunas cositas más mientras trato de escribir algunos posts sobre Tokio, Kioto, Hiroshima o Nikko, pero ¿alguna otra idea?